Blogia
A mi Entender

Anuncian nuevo filme con guion de Senel Paz

Como parte de las actividades del Festival de Cine de La Habana, se presentó un adelanto del proyecto de coproducción Habana Riders, una carrera revolucionaria, según declararon en conferencia de prensa Gabriela Fuentes, de Venezuela, Rafael Álvarez, de España, y Fito Pochat, de Argentina, productores de la película, así como el guionista, Senel Paz, de Cuba.

La cinta, cuyo guión comenzará a escribirse próximamente y luego se conocerá el género y director, pretende ser una mirada sorpresiva, desde dentro y desde fuera, a las circunstancias que marcan la actualidad de Cuba.

Se trata de una película que co­menzará a rodarse a finales del 2016 y que tiene por centro la historia de un muchacho que encuentra una moto —una Harley David­son—, que perteneció a Elvis Pres­ley. A partir de entonces se organiza una ca­rrera desde Santiago de Cuba has­ta La Habana, donde se competirá por un premio, y en la cual participarán harlistas de todo el mundo.

En su afán por buscar visiones fo­ráneas acerca de la realidad cubana, el filme contará con el guion de un equipo liderado por Senel Paz y conformado por profesionales graduados de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, entre ellos el puertorriqueño Joaquín Oc­tavio Gon­zález, el peruano Miguel A. Mou­let y el cubano Maikel Ro­drí­guez Pon­juán.

Senel paz es internacionalmente conocido como escritor y guionista, fundamentalmente por su cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, título que dio origen a la historia del filmeFresa y chocolate, en el cual participó como guionista. También es autor de las novelas El rey en el jardín (1983) y En el cielo con diamantes (2007).

Una clase magistral sobre las series de televisión como narrativas de ficción en los nuevos tiempos, impartió el estadounidense, y guionista de Breaking Bad, George Mastras, como parte delFestival de Cine*.

El modo en que los escritores concretaron la narración de la serie, estudiando al detalle el comportamiento de los personajes y la posterior participación de cada guionista como productor de su episodio, fue ponderado por el especialista.

George Mastras se refirió a las ventajas de la televisión por cable, que inició una nueva forma visual y condujo a que las historias concebidas para el medio adquirieran mayor carácter cinematográfico.

Dentro del Sector Industria se ofreció la conferencia Cuestiones Jurídicas relativas al negocio, la coproducción y la distribución de películas en el mercado mundial, a cargo del abogado estadounidense Bob Darwell.

*Hoy se presenta en el cine Yara la cinta cubana Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez Sánchez, que compite por los Corales en el acápite de Ópera Prima.

0 comentarios