Blogia
A mi Entender

José Luis Robau, el General Mambí de la Brigada "Sagua"

José Luis Robau, el  General Mambí de la Brigada "Sagua"

 

Bárbara Fortes

La entrada victoriosa  a Sagua, de José Luis Robau al frente de sus tropas el 1ro de enero de l899,por el Puente Militar que debe su nombre desde ese día," El Triunfo", marcó el triunfo de los sagueros revolucionarios  contra las fuerzas españolas por lo que reviste una gran significación histórica.


A pesar del bienestar de su acaudalada familia,el saguero José Luis Robau López, desde muy joven se incorporó a la guerra de independencia y se destacó en combates claves de la lucha nacional,condecorado y ascendido por los grandes próceres de la patria.

Llegó a ser  General Mambí de la Brigada "Sagua" y luego Gobernador de la provincia de Las Villas en 1909. Como consecuencia de  una enfermedad renal, fallece en Santa Clara,muy joven  a los 36 años, el 12 de diciembre de 1909.

Era entonces Gobernador Provincial de la antigua provincia de Las Villas. El duelo en Sagua  consternó a todo el pueblo. En la vivienda ubicada en el centro histórico de la ciudad, en  la calle Martí No. 68 e/ Carmen Ribalta y Calixto García, nació el 3 de octubre de 1870 el patriota Robau.


El recinto, convertido en  el Museo Histórico José Luis Robau uno de los más ricos de la provincia de Villa Clara por la gran cantidad de objetos museables de inestimable  valor patrimonial que atesora.

Parte de la vajilla familiar,un búcaro  y una ponchera grande forman parte de la colección  junto a otros objetos  para que estén donde deben estar, preservados y bien cuidados para que el pueblo en general los pueda apreciar.

 A propósito de la fundación de la ciudad y un aniversario más del fallecimiento del patriota,su nieta Dora Luisa Robau Shelton visitó  a Sagua .En la ciudad una  escuela primaria que lleva el nombre del insigne patriota saguero.

La profesora de Literatura y Español del Instituto Pedagógico Enrique J.Varona de La Habana expresa emocionada la sensación experimenta al llegar a la residencia donde nació su abuelo, " Muy emocionada,y a la vez  feliz y dichosa de ser su nieta, saber que allí vio la luz un saguero digno que amó mucho a su pueblo."

 
Recuerda  que siempre que venía con su familia, visitaban  el recinto y hablaban de él su gran valentía y arrojo.
Un poco de historia del General Robau.


Participó en la Batalla de mal Tiempo,dice la nieta del GeneralRobau, acontecimiento en el que se ganó los grados de Tte. Coronel, otorgados estos en el mismo escenario del combate por el Generalísimo Máximo Gómez.


Se incorporó a  la Invasión a Occidente, pero Gómez lo retorna a Sagua en 1896 para que se hiciera cargo de la Brigada que allí combatía.

Al frente de esta, se convirtió con solo  25 años en el General más joven de toda la gesta independentista. 
Una vez finalizada la Guerra , alzó su voz en la Asamblea Constituyente  y se opuso rotundamente a  la Enmienda Platt  impuesta por los Estados Unidos.La posición enérgica y su resistencia, repercutió en toda Cuba,pues la región Sagua, sobresalió como uno de los territorios en los que  prevaleció el ansia de libertad.


 Un busto construido de mármol se erigió en el mausoleo que ostenta su nombre,entre las calles Salvador Herrera, Solís, Plácido y General Lee, para rendir homenaje al más insigne patriota sagüero,de fines del siglo XIX y principios del XX; el General José Luis Robau y López jefe de la Brigada Sagua, quien combatió heroicamente junto a Gómez y Maceo en la batalla de Mal Tiempo durante la Invasión de Oriente a Occidente.

1 comentario

ZOILA -

Agradeceria informacion sobre los padres del General asi como de los padres de su esposa Maria Cartaya.
Edad de ambos y fecha del matrimonio.Gracias