Blogia
A mi Entender

Sagua,qué grande eres...

Sagua,qué grande eres...


Sagua , fundada en 1812,que festeja sus 203 años de fundada este 8 de diciembre tuvo un gran florecimiento  económico basado en los ingenios azucareros. 

El nombre de la ciudad,proviene de la voz indígena Cagua que significa lugar de mucha agua.De calles anchas y un trazado lineal casi perfecto, encanta a sus visitantes .


Y qué sería de los sagueros sin el puente El Triunfo,el anterior era de madera,cuando en 1899 pasaron por allí las tropas del general José Luis Robau, al frente de la Brigada Sagua del Ejército Libertador.

Esa gran armazón de colgante de metal, que al paso de los coches y  los carretones,se estremecía y el río mirando ya los mas de  dos siglos de vida de la Villa, a la vera de los framboyanes florecidos que le dan un toque de singularidad al paisaje.


Los peatones y ciclistas a su paso,devenido casi siempre en una aventura sobre el encaje de metal, del ícono más admirado de Sagua y que espera ansioso porque manos lo acaricien para volver a sentirse resplandeciente.


El río Sagua es el tercero en extensión de Cuba, mas de ciento cuarenta y ocho kilómetros desde su nacimiento en el corazón de Escambray.Orgullo para los sagueros, divide a esta ciudad en dos arterias y es navegable, escenario por muchos años de la regata de piraguismo descenso del Río Sagua.


Y para mayor encanto del lugar, ese rinconcito, acogedor con aire fresco y que encierra tanta historia, el parque El Pelón, sobrenombre del coronel mambí José Sánchez ÇJorro, macheteado por las fuerzas españoles en las postrimerías del siglo XIX.


Aquí en esta ciudad, nació el más universal de los pintores cubanos :Wifredo Lam,la vivienda natal es un ejemplo de la arquitectura en madera en Sagua mantenida aún, a pesar del paso de los años.


Pero es que Sagua no es pretensiosa es grande,nacieron aquí, Ramón Solís, el mejor flautista del mundo, en su época,Antonio Machín, Rodrigo Prats, Jorge Mañach,el eminente literato, Joaquín Albarrán,urólogo universal, el líder obrero Alfredo López, la científica Concepción Campa Huergo, y de aquellos jóvenes que ofrendaron sus vidas aquel 9 de Abril de 1958 tantos otros.


El centro de la ciudad declarado hace unos años Monumento Nacional por el valor arquitectónico de sus edificaciones  es muestra de cuánto hay que amar y seguir apostando porque Sagua siga erguida con la grandeza y el humanismo de su gente se sienten orgullosos de haber nacido en esta tierra...GRANDE.

0 comentarios