Blogia
A mi Entender

Buena Vista Social Club en viaje de despedida a Argentina

  

Omara Portuondo Ahora estamos listos para brindar la mejor energía y música a nuestros seguidores en Argentina, adelantó Omara Portuondo antes del concierto que Buena Vista Social Club ofrecerá hoy en el estadio porteño Luna Park.

La banda dirigida por Jesús "Aguaje" Ramos y en la que destacan los tradicionales Manuel "Guajiro" Mirabal y Barbarito Torres, además de la Diva de la cancionística cubana, dará otros dos espectáculos en Argentina en las ciudades de Rosario y Córdoba en su gira del adiós que no parece tener fin.

En entrevista al diario Página 12, Portuondo manifestó que tuvieron pocos días de descanso desde que terminaron un agotador recorrido por Estados Unidos para disfrutar la familia, y para ella en particular, ya que participó en un concierto junto a Silvio Rodríguez.

Omara, la Novia del Filin, como se le conoce también en Cuba, expresó al periódico que esta visita significará la despedida del grupo de Argentina "con la que el vínculo ha sido muy lindo porque nos une el mismo idioma y eso a veces hace más directo el mensaje", señaló.

"El público argentino entiende y vive las letras de las canciones. Es muy bello regresar a un país que nos quiere tanto y nos recibe siempre tan bien", describió.

Sobre la proyección del ensamble durante las tres presentaciones, dijo que "tiene mucho de agradecimiento, por los años de apoyo y cariño. Son muchos años, más de 18, con Buena Vista Social Club".

Adelantó que en estas funciones sonarán clásicos como "Chan chan" o "Dos gardenias", pero también habrá sorpresas, con canciones inéditas y un sentido homenaje a todos los músicos que han sido parte de este hermoso proyecto.

Portuondo aclaró que esta es la gira del "hasta luego" como grupo "pero seguramente nos seguiremos viendo de vez en cuando. Yo seguiré con mi música el año que viene".

Con 85 años y 70 de vida artística, la cantante recordó que hace unos días anunció su gira "85 Tour", en la que compartirá escenarios con artistas y amigos, incluido el cantante madrileño Diego El Cigala.

En su gira del Adiós antes de llegar a Argentina, esta banda, que ha llevado la música tradicional cubana alrededor del mundo en los últimos 19 años, dio conciertos en España, Portugal, Suiza, Italia, Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico.

La formación de esta agrupación de longevos músicos es bien conocida. Un viaje a Cuba del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder en busca de sonoridades caribeñas y un conjunto de veteranos músicos cubanos lograron la fórmula de una banda que hoy es una leyenda viva, destaca Página 12.

Con un talento desconocido para el resto del mundo, los miembros de Buena Vista Social Club conquistaron todos los escenarios donde actuó desde que en 1996 emergió este proyecto con la grabación de su primer disco.

Desde entonces, este fenómeno musical fue imparable, y a los numerosos conciertos ofrecidos en distintos países se sumó la proyección de un documental realizado por el cineasta alemán Wim Wenders, recuerda el diario.

Su estreno en 1999 llevó a la pantalla grande la esencia de la música cubana inmortalizada en estos legendarios artistas.

 

0 comentarios