Blogia
A mi Entender

Curioso... infarto por picadura de avispa

 “Nunca imaginé que una picadura de avispa en el pómulo izquierdo, casi me provocara la muerte, al sufrir un infarto por estado alérgico”, dice el joven de 35 años Norlyn Silverio Ramos.

Cuenta, cómo sin darle importancia, lo picó una avispa en el pómulo en horas de la mañana hace algún un tiempo, al cumplir con la guardia asignada como agente de seguridad y protección en los Alevines de la Presa Alacranes.

“Nunca me había picado un insecto, y menos una avispa”, dice todavía impresionado. Manifiesta que le dolía el brazo, no sintió dolor en el pecho, ni taquicardia, esa zona de la cara se enrojeció y aparecieron características similares al acné juvenil. Pero todo eso devino en un infarto por alergia a la picadura del insecto.

Recuerda que comenzó a sentir los síntomas como entumición en el brazo, estaba pálido, sudoroso y ello hizo que se trasladara hasta la posta médica más cercana en el batey del CAI Héctor Rodríguez de Sitiecito, donde reside  el joven Norlyn silverio Ramos.

El doctor que lo asistió precisó que era un dolor precordial y decidió su traslado al Hospital General Docente Martires del 9 de Abril de Sagua, con el diagnóstico presuntivo de infarto agudo del miocardio por las manifestaciones del dolor.

El especialista de primer grado,Yamir Santos Monzón de los servicios de Cardiología, de la institución hospitalaria, logró salvar la vida del paciente.

“No es común diagnosticarlo, se trata de un síndrome publicado recientemente”, expresa el especialista,  “basado en un cuadro alérgico que debuta con una angina cardiaca y puede desencadenar en un infarto.

Estos casos dan vueltas y caen en el mundo de nadie. Alergistas y Cardiólogos, es imprescindible conocer más síntomas y así poder diagnosticar y proponer tratamientos. Este año, han sido diagnosticados tres pacientes con infarto alérgico en Sagua la Grande”, aseveró Yamir.

“En los diferentes servicios cardiológicos así como los de alergología debería incluirse todo lo relacionado con dicho síndrome y los diagnósticos etiológicos probables de un síndrome coronario agudo, que pensamos pueda aparecer con más frecuencia  en nuestro medio”.

Por lo interesante y poco frecuente y la importancia que reviste la temática del síndrome coronario agudo en el contexto de reacciones alérgicas (síndrome de Kounis), en  el evento internacional Cardiovilla 2015, realizado en Santa Clara recientemente, Yamir Santos Monzón, presentó la ponencia que tituló: Síndrome de Kounis, una revisión a propósito del  reporte del seguimiento de la enfermedad en Sagua la Grande, después del primer caso.

De interés...

En 1991 fue descrito por Kounis y Zavras, el síndrome coronario agudo en el contexto de reacciones alérgicas, también llamado síndrome de Kounis. En los últimos años se ha incrementado el número de reportes en la literatura de dicha enfermedad.

El síndrome descrito como angina alérgica por el profesor griego Nicholas G Kounis, quien también anunció su progresión hasta provocar un infarto agudo del miocardio con base alérgica.

Los potenciales desencadenantes de dicha enfermedad incluyen picaduras de himenópteros, fármacos, exposiciones ambientales adversas, alimentos, entre otras  causas de anafilaxia.

¿Qué es el infarto?

El infarto sucede cuando la placa de colesterol, acumulada en la arteria, se fisura y junto con otras sustancias de la sangre generan un coágulo. Ese coágulo tapa la arteria e impide que la sangre llegue a una parte del corazón e incluso puede viajar hacia otras arterias, donde también puede obstruir el paso de la sangre y generar la muerte del músculo cardiaco.

El costo de una consulta de cardiología le cuesta al Estado cubano  79,64 por cada paciente, y un día en salas de terapia intensiva 758,86 pesos moneda nacional.

DATOS CIENTÍFICOS DE LA AVISPA

Avispa. Nombre común de cualquiera de los insectos que constituyen una superfamilia del orden al que pertenecen también las abejas y las hormigas.

A pesar del miedo que provocan, las avispas son sumamente beneficiosas, casi todos los insectos considerados plagas en el planeta son presa de una especie de avispa, bien sea como alimento o como anfitrión de sus larvas parasitarias.

Las avispas son tan adeptas a controlar las plagas, que hoy en día, el sector agrícola industrial las despliega de forma generalizada como insecticida ecológico para proteger los cultivos...pero cuidado con la picadura de una avispa, puede desencadenar en un infarto alérgico y perder la vida.

*Reportaje especial a propósito de celebrarse este 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana

0 comentarios