Blogia
A mi Entender

Detengamos todos la epidemia

Detengamos todos la epidemia

Bárbara Fortes

"Juntos podemos llegar a Cero", lema que preside la campaña de enfrentamiento  al VIH/sida,desde hace cuatro años, y persigue el objetivo de profundizar en la promoción de salud  y prevención, para  que sean menos las infecciones adquiridas por el virus y que no haya discriminación con las personas que padecen la enfermedad.


El licenciado Osmay Ortega Dueñas,responsable en Sagua la Grande, del programa de promocion de educación para la Salud y preside la comisión de educación sexual, informó que la jornada de este primero de diciembre, iniciará con un matutino especial en el Policlínico Mario A.Pérez,de La Villa del Undoso, dedicado a resaltar la trascendencia de la prevención de la epidemia.


Los centros educacionales del municipio se suman a las actividades,y en el teatro de la Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce de Sagua la Grande, tendrá lugar un acto con motivo de la fecha.

También el Pre universitario Miguel Diosdado Pérez Pimentel, de conjunto con los promotores de Educación, Salud y Cultura, realizarán acciones de prevención en la comunidad del Batey Antonio Finalet.
Mientras,en el politécnico de Economía Mario Domínguez Regalado, se ofrecerá una intervención educativa acerca de la epidemia y cómo prevenirla.
El centro mixto del poblado de Isabela de Sagua,acogerá la actividad por este 1ro. de diciembre con el debate de materiales educativos,como folletos,afiches, y en la misma  participarán estudiantes, pobladores y una representación de la Casa de Cultura, Unión de Jóvenes Comunistas, Salud  y Educación.

Numerosas son las fortalezas del programa de prevención del VIH SIDA,como la descentralización del mismo, hasta los consultorios médicos,los servicios son asequibles, por lo  que las personas reciben orientaciones,en funcion de las pesquizas efectuadas en el municipio saguero.
Estas temáticas, además se abordan no sólo desde el ámbito de Salud, sino también en las escuelas,donde existe un programa educativo para el conocimiento de aspectos educativos de la sexualidad desde edades tempranas.Es de resaltar cómo en colectivos laborales se hacen pesquizas activas, para que las personas comprendan por qué es importante hacerse este tipo de exámen. A pesar de que se consolida en Sagua el programa de prevención al VIH/sida, hay un incremento este,2015  de la enfermedad en adultos jóvenes, por lo que es imprescindible profundizar más en las acciones en este sentido.

Los promotores constituyen un ente esencial,enfatizó Ortega Dueñas,pues intercambian con sus poblaciones afines, personas  viviendo con VIH SIDA,trabajan en función de motivarlos a mejorar su calidad de vida, desde el seguimiento de la terapia y otros aspectos relevantes.
Imumerables son las actividades llevadas a cabo por estas personas de forma voluntaria, pues trabajan con sus pares,o sea de igual orientación sexual, visitan lugares publicos, donde se socializan las mismas y en propio círculo de amigos.
Muchas aristas de trabajo contempla el programa encaminadas a acercarse a los jóvenes, enfocadas a la mujer,precisó el especialista.
La Linea Confidencial Ayuda,desempeña un papel vital,señaló,pues,incluso,cuando las personas no quieran recibir orientación  personal,en relación con el VIH /sida,pueden comunicarse de manera anónima, a través del número telefónico 206899, habilitado para el territorio villaclareño.

Osmay Ortega Dueñas,al frente del programa de promoción de educación para la Salud en Sagua y quien preside la comisión de educación sexual,remarcó que es necesario continuar abogando por el autocuidado,la autoresponsabilidad, la búsqueda de información y en este sentido, la comunicacion constituye una herramienta vital en el cambio, de conducta de las personas.

De interés...

Cuba trabaja para cumplir las metas 90-90-90 propuestas por Onusida, para el 2020: lograr que el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su giagnóstico, que la misma cantidad de personas esté con tratamiento antirretroviral, y que el 90 por ciento en tratamient, se mantengan sanas.

  

0 comentarios