Blogia
A mi Entender

Ciencias Médicas de Sagua festeja el Día del Estudiante

Ciencias Médicas de Sagua festeja el Día del Estudiante

Bárbara Fortes

El día del Estudiante en Cuba es una fiesta, y la celebramos con muchas actividades, un matutino especial,reconocimiento a los mejores alumnos, expresó con brillo en sus ojos, Irán Hernández García, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina y Presidente de la FEU en la Filial de Ciencias Médicas,Lidia Doce, de Sagua la Grande.


Como saludo a la efeméride, los estudiantes de la institución de salud que cursan las especialidades de Medicina y Enfermería,realizaron hace varios días,acciones para mejorar la calidad de vida en comunidades rurales como La Rosita y Málpaez con la pesquisa de hipertensión arterial dengue, enfermedad diarreica aguday otras.


Con el máximo representante de la FEU saguera indagamos acerca de importante tópicos de la organización estudiantil y cómo marcha  el proyecto denominado "Pensamiento."


Significó   que uno de los acuerdos  del Octavo Congreso de la FEU,fue crear comisiones de trabajo que evaluan las preocupaciones  de las brigadas estudiantiles diariamente por medio de los contactos de los dirigentes de la organización con la máxima dirección de la institución.


Principales preocupaciones de los estudiantes...
En cuanto a la esfera institucional preocupa la solución de los planteamientos,que surgen en la brigada, pasan al consejo, a nivel de Filial, como la necesaria rehabilitación y mantenimiento de la cuarta planta del centro educacional, se lograría la ampliación del área residencial.


¿Cómo está diseñado el funcionamiento de la FEU?


Se trata de lograr la mayor agilidad y existe un mecanismo de retroalimentación, a través del consejo de la organización, de no haber solución , pues se tramitan en la  la provincia y si no  a nivel nacional, pero  siempre se le ofrece respuesta.

 
Por la parte de la docencia e investigación hay que resaltar que ya los estudiantes tiernen acceso a la informática y poseen correo eléctrónico con navegación nacional e internacional, pero sí es necesario recibir la información acerca de talleres y encuentros de diversas ramas como forum de Diabetes Mellitus, Ateroesclerosis. Se trata de que lo que aprendas en el aula, lo que te enseñen y orienten, sea  algo que puedas aplicar a lo largo de tu vida como profesional.

 
¿Qué criterios tiene acerca de la necesidad de la formación integral de los estudiantes de Ciencias Médicas?.
Es muy importante que el modelo del profesional egresado cumpla con los requisitosde la integralidad, independientemente de la asistencia médica, docencia médica,la investigación es primordial, por lo que se intenciona  desde el pre grado  revisiones bibliográficas.

 Contamos con el movimiento de alumnos ayuidantes Frank País en una serie de especialidades curriculares y extracurrriculares,que suplen necesidades en el Hospital General Docente  Mártires del 9 de Abril de Sagua, en ramas como cirugía, ortopedia y otras. A los alumnos se le otorga un tutor encargado de enseñarlos con expectativas de optar por una de esas especialidades, una vez graduados.


El éxito de la carrera y de las de dirigiente estudiantil,depende de la dedicación y el amor que le pongas a cada tarea que hagas, aseveró y trasmitió una felicitación a todos los estudiantes en este Día y los exhortó a seguir superándonos para ayudar a nuestra sociedad.


Un día como hoy en la Historia...


El 17 de noviembre de 1937, un  grupo de jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país,y por eso, en memoria de su valiente gesto, el Consejo Estudiantil Internacional, que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) declaró esa fecha,que se celebra en más de 114 naciones, como Día Internacional del Estudiante.

 

 


0 comentarios