Blogia
A mi Entender

El fundador de la radio cubana

Resulta difícil no emocionarse al escuchar las notas colmadas de cubanía de la criolla            "El mambí". Allá en el año 95 y por las selvas  del mayarí, una mañana dejó el bohío,            y a la manigua salió un mambí... Su compositor, prominente figura de nuestra cultura, excelente músico y uno de los más notables flautistas de América, Luis Casas Romero,            a quien se le reconoce como fundador de la radio en Cuba.

Desde muy pequeño, en Puerto Príncipe la ciudad que lo vio nacer el 24 de mayo de 1892, mostró excepecionales dotes para la música. Su primer maestro en esa disciplina fue el español Gregorio Cánova. Siendo un niño aun, integra la orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia y en su adolescencia, cautiva a sus coterráneos al interpretar complejas obras de concierto.

Su pasión por la música no logró apartarlo de sus ideales independentistas, por el contarrio, con apenas 15 años se incorporó a las filas del Ejército Libertador y recibió el nombramiento de corneta de orden.

Ya en su Camaguey natal, luego de concluida la contienda, el joven Casas Romero fundó la Banda infantil y con ella ofreció retretas en los parques, además de recitales muy elogiados por el público y los críticos de la época.

Algún tiempo después se  radicó en La Habana donde ejerció en un principio como flautista de la orquesta del célebre teatro Alhambra. No tardó mucho en dirigir las orquestas de otros prestigiosos teatros, el Martí, el Payret y el Molino Rojo.

Como profesor, impartió clases de flauta, teoría de la música, composición y otras especialidades en el renombrado conservatorio Hubert de Blanck, entonces las más importantes de las instituciones de ese tipo en el país.

LLegó a ser director además de la Banda del Estado mayor del Ejército, cargo que ocupó hasta su muerte acontecida en     La Habana el 30 de octubre de 1950.

Una de sus creaciones poco conocida fue la primera fábrica electromecánica de rollos de  pianola, fundada por él en 1918,  y en la que participaron músicos de la valía de Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Jaime Prats, Nilo Menéndez y Vicente Lanz.

Luis Casas Romero se destacó como miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y Secretario de su sección de música.

En su amplio quehacer como compositor, que incluye los caminos de la suite y del poema sinfónico, sobresalen los géneros típicos del cancionero cubano, el cual enriqueció al crear uno nuevo: la criolla; de ella fue Carmela su primer título y el más conocido, sin dudas, El mambí.

Diana Guirola

0 comentarios