Blogia
A mi Entender

El poeta isabelino Arturo Dorestes Miranda

El poeta isabelino Arturo Dorestes Miranda

Arturo Dorestes Miranda,nació en Isabela de Sagua,el 28 de octubre de 1895.

Muy joven abandona su pueblo y va a residir a Caibarién, posteriormente se traslada a Camaguey, en esta última ciudad crea, junto a otros jóvenes, un “parnasillo, (al decir de Agustín Acosta), que no por provinciano dejaba de ser selecto, de entre todos estos escritores, fue Arturo Doreste quien más alto voló”.pero  escribió su pueblo natal.

A partir de un trabajo valioso  en la Casa de Cultura isabelina se revitalizó como una de las figuras mas importantes de la poesía en Villa Clara y figura ilustre de las letras cubanas.

Entre sus obras figuran:Los últimos instantes de Martí (1943). Canto a Oriente (1946). Litoral (1948).Canción Repetida (1968). Vieja Ciudad (1968). Pueblo Natal (1944). dedicado íntegramente a su pueblo natal, Isabela de Sagua.

 Lamentablemente no se encuentra incluido en el diccionario de la Literatura Cubana, pero ya por suerte sus datos aparecen enla edición digital ECURED, como uno  de los mayores exponentes de  los sonetos en Cuba.

Ejerció el periodismo, obtuvo una buena cantidad de premios publicó 8 poemarios, entre otros reconocimientos.

Bárbara Fortes 

1 comentario

Teresa Cruz -

A Doreste le daba mucha risa el hecho de no encontrarse en el Diccionario de Literatura Cubana. Por otro lado, en ocasiones, cuando se mencionaba la ocurrencia, no le provocaba tanta risa sino una suave tristeza.

Por supuesto, nunca conoció EcuRed. Si como dijo Dulce María Loynaz, es cierto eso que nos han contado, Arturo podrá ver, desde ese más allá, que él aparece en EcuRed.