padura-premioEl reconocido escritor cubano Leonardo Padura recibió el premio Princesa de Asturias de las Letras en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, España; donde participaron, además, los reyes ibéricos Felipe VI y Letizia.

Padura, quien fue el primero de los galardonados en realizar su discurso de agradecimiento, comentó que merecer este premio es un honor, sobre todo al ser el primer escritor cubano en recibirlo.

 Soy cubano por mis 64 costados, tres patrias tengo yo: Cuba, mi lengua y mi trabajo, confesó el autor de El hombre que amaba a los perros.

 Asimismo el destacado intelectual cubano –luego de agradecer a su famoso personaje, el detective Mario Conde, por haberlo acompañado durante tantos años- señaló que ser escritor es una bendición, la cual ha asumido con responsabilidad artística y social.

 Por su parte, el rey Felipe VI elogió la obra del Premio Nacional de Literatura 2012, en la cual se habla no solo de desilusión, sino también de alegría y sobre el color de una Isla.
   Los españoles llevamos a Cuba en el corazón y Padura pertenece a una generación que ha vivido y sufrido con intensidad, su tierra y su vida son inseparables, asumió el monarca.


   En esta edición, el escritor cubano comparte el galardón con otras grandes figuras en el mundo, entre quienes resalta el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias en Artes.


   El premio Princesa de Asturias está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.