Blogia
A mi Entender

El encanto de la obra de Sosabravo

El encanto de la obra de Sosabravo

Bárbara Fortes

En los años 50, el sagüero  Alfredo Sosabravo, al apreciar una exposición  de Lam en el Museo Nacional dijo:” “Me inspiró y empecé a pintar hasta hoy”. Su coterráneo el más universal de todos los pintores cubanos, lo motivó a convertirse en uno  de los artistas plásticos  más importantes de las Artes Visuales y el diseño en Cuba e internacionalmente.

Sagua la Grande, lo vio nacer, el 25 de octubre de 1930“Veía los estilos y me decía ya él es famoso, haciendo eso, no me puedo parecer, pero tomando lo mejor de ellos, ahí va saliendo el estilo y las cosas que se le van ocurriendo a uno”.

 En la sala de arte del Museo Histórico Municipal de la también conocida como Villa del Undoso  los visitantes  disfrutan de varias litografías donadas por él a su tierra natal, como agradecimiento a la tierra donde nació.Las obras se nombran  Reina  del Mar, Árbol de Juguete y Figuras Oculta.

Para el  hijo ilustre de Sagua la Grande, declarado en el  año 1991, el constante afán de perfeccionar su  trabajo como  pintor, dibujante, grabador, ceramista, lo ha  convertido en uno de lo más originales artífices de la plástica en Cuba.

Como homenaje a su obra meritoria, recibió en 1988 la Medalla "Alejo Carpentier", en 1994 la Orden "Félix Varela" y en 1997 el Premio Nacional de Artes Plásticas, galardón de más alto nivel que se entrega en Cuba, a reconocidos creadores del campo de las artes plásticas.

Hijo ilustre de Sagua la Grande en el año 1991. Como homenaje a su obra meritoria, recibió en 1988 la Medalla "Alejo Carpentier", en 1994 la Orden "Félix Varela" y en 1997 el Premio Nacional de Artes Plásticas, galardón de más alto nivel que se entrega en Cuba, a reconocidos creadores del campo de las artes plásticas.

La obra pictórica de Sosabravo está caracterizada por el color como  una expresión de la alegría y optimismo que quiere transmitir, reitera una y otra vez .L as fuentes de inspiración de este fabuloso  pintor están en  la flora, en la vegetación, en el reino animal.

Su ingeniosa creatividad está plasmada en un gran mural en el hotel Habana Libre,” fue mi primer mural, sin haber cursado estudios de muralistica, ni nada”. Es al decir de los críticos  un derroche de color y de  energía.

 El Museo Nacional de Bellas Artes muestra  obras en cristal de Murano realizadas en 1998 en Venecia, Italia, otra modalidad en lo que el artista ha dado en llamar,  carrera de vidrio de Murano.

Varias instituciones atesoran las piezas de este artista algunas de ellas son La Casa de Las Américas, y el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba. En Italia, en la Colección Ediciones Pirella; en Alemania, en el Gabinete de la Estampa, en Dresden

Sosabravo expresa siempre que disfruta  de toda su obra en el  momento que la está realizando, y que la pintura es la más preferida pues asevera que:” La pintura es el inicio y el final de mi experiencia artística., la experiencia de tantos años de trabajo, hay que disfrutar la obra  en vida y espero poder hacerlo muchos años más”.

Con una mirada noble, y  la potente energía creadora que desborda, a pesar de sus años,  seguirá deleitándonos  este sagüero, que es indudablemente, uno de los más fabulosos  artistas plásticos cubanos.

0 comentarios