Blogia
A mi Entender

Festejan los abuelos su día

Bárbara Fortes

El Día Internacional del Adulto Mayor: Instituido por la Organización de las Naciones Unidas el primero de octubre en memoria de Ema Godoy Lobato, escritora mexicana que dedicó su vida a trabajar por los ancianos.

Al llegar a la Casa de Abuelos  del consejo popular de Villa Alegre, en Sagua la Grande, el más envejecido de la ciudad, se percibe la felicidad de los ancianos por sentirse útiles y aprovechar  su tiempo y vivir  rodeados de personas  de su edad.

Con anterioridad al 28 de diciembre de 2004, era  una vivienda  familiar devenida en Casa de Abuelos. Situada en la calle Roloff 93, posee muy buenas condiciones arquitectónicas con  posibilidades de reunirse a conversar en el portal o el patio.

El día a día  transcurre en armonía  y tranquilidad,en esta casa de la mano de especialistas  que atienden a  30 adultos mayores, entre hombres y mujeres de más de 65 años.

Estas personas residen algunas  en la comunidad  y otras en el Reparto 26 de Julio y Pueblo Nuevo, explica la licenciada en Rehabilitación Social y Ocupacional,Yackelín Díaz Barrios.

Los abuelos permanecen  de 7 y media de la mañana a 5 de la tarde y realizan actividadesde entretenimiento o recreativas tales como terapia ocupacional, gimnasia, entrenamiento cognitivo y juegos de mesa

Entre las actividades más gustadas  están los paseos por la ciudad especialmente  visitas al  Museo de la Música, el gimnasio biosaludable y excursiones al Arcoiris en Santa Clara,  uno de los sitios que más le agradan, especialmente especifica Díaz Barrios.

La alimentación es balanceada,rica en proteínas y vegetales, elaborada  según las normas dietéticas. El personal de cocina posee las condiciones necesarias como  fogón de gas y refrigerador para la conservación de los productos cárnicos.

La especialista Díaz Barrios, dice sentir mucha satisfacción de trabajar con adultos mayores, sector poblacional que merece las mejores atenciones. Estos provienen en la gran mayoría  de casos  sociales, en busca de apoyo emocional, sin familia que los atiendan y también algunos, que los hijos trabajan y no tienen tiempo para dedicarse a ellos, como merecen.

 La Casa de Abuelos de Villa Alegre es ejemplo de cuánto puede hacerse por complacer y amar a nuestros abuelos  y admirarlos por su experiencia de la vida.Este día ofrece la  oportunidad  de agasajar y reconocer a los abuelos y lo mucho que necesitan del  conocimiento de ellos la sociedad. Como expresara José Martí, el Apóstol de Cuba: ¡Ah, qué bien hace el que  consuela a los ancianos!

DE INTERES

Cuba asume hoy el reto de un acelerado envejecimiento poblacional y se estima que para 2020 el 21,5% de la población de nuestro archipiélago tenga 60 años o más.

Según el último Censo de Población y Viviendas, hasta el año 2013, de los 11 millones 210 mil 64 habitantes en Cuba, 957 mil 784 personas tienen más de 60 años.

Sagua es uno de los municipios más envejecidos de Villa Clara, provincia  que exhibe una expectativa de vida de 78 años, la más alta de Cuba.

0 comentarios