Blogia
A mi Entender

En Estados Unidos el papa Francisco

Llega hoy a Estados Unidos el papa Francisco
Tras una intensa visita de tres días a Cuba, el papa Francisco se encuentra en los Estados Unidos, donde se entrevistó con el presidente Barack Obama y se convertirá en el primer Sumo Pontífice que hable ante el Congreso. 

El jefe de la Iglesia Católica viajó desde la isla caribeña -luego de su misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la suroriental provincia de Santiago de Cuba- hacia Washington y permanecerá en territorio norteamericano hasta el 27 de septiembre. 

La víspera, las autoridades estadounidenses ultimaban detalles para la llegada de Francisco, quien desembarcará en la base militar de Andrews, estado de Maryland, en las afueras de Washington D.C. 

Fué recibido por el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, gesto reservado para pocos visitantes, destaca Prensa Latina. 

Con motivo de la llegada de Su Santidad, la policía anunció fuertes medidas de seguridad y el gobierno federal pidió a sus empleados no imprescindibles permanecer en sus casas para evitar complicaciones adicionales en el tráfico.

Obama dialogó con Obispo de Roma en el Despacho Oval de la Casa Blanca y la ceremonia oficial de bienvenida al pontífice en la Casa Blanca, asistieron unas 15.000 personas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy al papa Francisco por su "inestimable apoyo" al "nuevo comienzo" entre su país y Cuba que, dijo, ofrece la "promesa" de una mejor relación bilateral, mayor cooperación en el continente y "una vida mejor para el pueblo cubano".

El Papa Francisco durante un discurso en la Casa Blanca,manifestó también que el cambio climático es un problema que no debe ser pasado a futuras generaciones.

Francisco exhortará en el Congreso a los entendimientos binacionales “como signo de progreso en la convivencia” y no mencionará directamente al bloqueo, aunque reivindicó la posición tradicional de la Santa Sede al respecto, que es de oposición no solo a este, sino a “otros casos de bloqueo”

 Ya en la tarde Francisco conocerá el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción. 

El jueves, Francisco se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, católico y, por otro lado, uno de los principales adversarios del gobierno de Obama.

A continuación, el Papa protagonizará un hecho sin precedentes al intervenir en sesión conjunta del Congreso estadounidense. 

Temas como las nuevas relaciones entre Estados Unidas y Cuba, el controvertido acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, el aborto y la lucha contra el cambio climático están en la agenda de Francisco durante su estadía en Washington. 

Aun cuando existe la posibilidad de algún gesto de rechazo, la mayoría de los congresistas estadounidenses que adversan a la Casa Blanca han asegurado que no se producirán incidentes desagradables durante la visita del Papa al Legislativo. 

El día 25, el Sumo Pontífice estará en Nueva York para pronunciar un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Francisco exhortará en el Congreso a los entendimientos binacionales “como signo de progreso en la convivencia” y no mencionará directamente al bloqueo, aunque reivindicó la posición tradicional de la Santa Sede al respecto, que es de oposición no solo a este, sino a “otros casos de bloqueo”

De acuerdo con lo anunciado, Francisco celebrará misa el 26 de septiembre en Filadelfia,  donde en la jornada siguiente -antes de partir hacia Roma- tomará parte en el Encuentro Mundial de las Familias.

0 comentarios