20150923133440-cardiocentro.jpg

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Se trata de una tecnología de punta que posibilita el chequeo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) mediante un microcomputador insertado al paciente, y sostenido por un pequeño brazalete.

El dispositivo queda programado durante 24 ó 48 horas en dependencia de los requerimientos de cada paciente, y mide la presión arterial sin apartar al individuo de las actividades cotidianas, sobre todo en horas de la madrugada en que ocurren frecuentemente los episodios de ictus, apoplejías, y otras irregularidades.

La experiencia se aplica en el Cardiocentro de Villa Clara, y según el doctor Luis Monteagudo Lima, coordinador del grupo vinculado con la actividad, permite una revisión más completa de las características individuales, aunque no le resta valor al método clínico.

Entre sus ventajas aparece el registro del momento en que la persona evidencia desajustes en su presión arterial, al tiempo que posibilita descartar aquellos individuos que sufren estrés ante la asistencia a un hospital o la presencia del médico (pacientes de bata blanca), y realmente no son hipertensos.

Monteagudo Lima aseveró que constituye un instrumento vital de orientación a los facultativos en torno a los horarios en que el enfermo puede combinar sus fármacos, pues se visualizan máximos y mínimos picos de tensión arterial, y ello permite una guía profesional y efectiva en cuanto al uso de medicamentos.

Unas 3000 personas ya han sido sometidas a dicha experiencia que tuvo sus ensayos incipientes, hace unos cuatro años, coordinados con la Sociedad Española de Cardiología e Hipertensión Arterial.    

La tecnología es eminentemente cubana, y deberá extenderse, paulatinamente, al resto de las provincias cubanas.

Las consultas de enfermedades crónicas no trasmisibles que atienden hipertensión arterial (HTA) en las áreas de Salud son las encargadas de los remitidos hacia el Cardiocentro, sin descartar los casos enviados por clínicos, nefrólogos, endocrinos, u otros especialistas de los hospitales a los que se les haya hecho complejo el tratamiento de un hipertenso.

Los resultados de estos estudios formarán parte del evento internacional Cardiovilla 2015 a efectuarse en el territorio, del 8 al 10 de octubre próximos, con la presencia de prestigiosas personalidades de la rama asistentes a varios congresos y eventos relacionados con la especialidad.