Blogia
A mi Entender

Carta de José Martí a su madre

Esta carta la escribió José Martí cuando tenía nueve años. Es el primer texto que se conserva de nuestro Héroe Nacional y simiente de su profusa correspondencia. Es de notar la buena redacción, así como la excelente caligrafía, como se puede observar en el facsímil que aparece debajo. Se encuentra, entre otros libros, en las Obras completas de Martí, tomo 20, página 43.

Fotograma de la película Martí: el ojo del canario, del cineasta cubano Fernando Pérez

A mi señora madre Dña. Leonor Pérez

Hanábana,  y Octubre  23  de  1862

Estimada  mamá: Deseo  antes  de  todo  que  Vd. esté  buena  lo  mismo que  las  niñas,  Joaquina,  Luisa  y  mamá  Joaquina.  Papá  recibió  la  carta de  Vd.  con  fecha  21,  pues  el  correo  del  sábado  que  era  18  no  vino,  y el  martes  fue  cuando  la  recibió;  el  correo—según  dice  él—no  pudo pasar  por  el  río  titulado  “Sabanilla”  que entorpece  el  paso  para  la “Nueva  Bermeja”  y  lo  mismo  para  aquí,  papá  no  siente nada  de  la  caída lo  que  tiene  es  una  picazón  que  desde  que  se  acuesta  hasta  que  se  levanta no  le  deja  pegar  los  ojos,  y  ya  hace  tres  noches  que  está  así.
Ya  todo  mi  cuidado  se  pone  en  cuidar  mucho  mi  caballo  y  engordarlo como  un  puerco  cebón,  ahora  lo  estoy  enseñando  a  caminar  enfrenado para  que  marche  bonito,  todas  las  tardes  lo  monto  y  paseo  en  él,  cada día  cría  más  bríos.  Todavía  tengo  otra  cosa  en  que  entretenerme  y  pasar el  tiempo,  la  cosa  que  le  digo  es  un  “Gallo  fino”  que  me  ha  regalado Dn.  Lucas  de  Sotolongo,  es  muy  bonito  y  papá  lo  cuida  mucho,  ahora papá  anda  buscando  quien  le corte  la  cresta  y  me  lo  arregle  para  pelearlo este  año,  y  dice  que  es  un  gallo  que  vale  más  de  dos  onzas. Tanto  el  río  que  cruza  por  la  “finca”  de  Dn.  Jaime  como  el  de  la “Sabanilla”  por  el  cual  tiene  que  pasar  el  correo,  estaban  el  sábado sumamente  crecidos,  llegó  el  de  acá  a  la  cerca  de  Dn.  Domingo,  pero ya  han  bajado  mucho. Y  no  teniéndole  otra  cosa  que  decirle  déle  expresiones  a  mamá  Joaquina,  Joaquina  y  Luisa  y  las  niñas  y  a Pilar  déle  un  besito  y  Vd. recibalas de  su  obediente  hijo  que  le  quiere  con  delirio

José Martí

Facsímil de la carta de José Martí a su madre, desde Hanábana. Tomado del libro Cesto de llamas, de Luis Toledo Sande

0 comentarios