Blogia
A mi Entender

¿Donde ha ido nuestra cultura?

El folclor de nuestros ancestros
La enseñanza de nuestros padres.

 

¿DÓNDE HA IDO NUESTRA CULTURA?

Donde vamos a parar
En asuntos del folclor?
Si acabo de ver a un señor
Que estaba vendiendo piraguas
¿Y saben como las llama?
¡Mis amigos, y que snou con…!
Después dice que es boricua…
¿Y si uno los critica?
Te mientan hasta la familia
Mas te dicen: “¡criticón!” 

El otro día al pasar
Vi un kiosco en la carretera
Donde se vendían banderas
Para el día de San Juan
Una parada que aquí dan
Los boricuas que se esmeran
Suveniles con banderas
¿Coquíes pintados de verde…?
Esas cosas aquí se venden
Como si fueran galletas
Le vacían la cartera
¡Y nuestra gente no aprende!
Pero eso a mí me prende
Me molesta aunque no quiera…

Lo que en verdad me dio pena
Y no lo puedo ocultar
Es que se atrevieron pintar
¡Nuestro escudo en la bandera!
Eso es una bagatela
Que no puedo soportar
La bandera es especial
Nuestro escudo es como ella
Se tienen que separar,
El escudo en su esplendor
¿La bandera?, con su estrella
Ninguno de los dos se atropella
Ni se usan en sombreros
En camisas o baberos…
¡Hoy presento mi querella…!

Entiendo bien que el comercio
De algo tiene que lucrarse
Pero debe respetarse
La cultura y lo que es nuestro
¿Si se usa?, ¡con respeto!
Pues, ¿cómo se siente un “prieto”
Si le mientan a su madre?
¡Así me siento, compadre…!
Vamos a hacer lo que es recto

Lo que estoy diciendo es cierto
Y eso tiene que arreglarse
Pues la generación que nace
Tiene que aprender lo nuestro
La cultura y el respeto
La pureza en nuestro arte
No es que yo haga alarde
Pero es lo justo y honesto
El folclor de nuestros ancestros
La enseñanza de nuestros padres…

No es asunto de amuletos
¡Es asunto de cultura…!
Nuestra herencia no es basura
De alborotos o de mal gestos
De desorden deshonestos
Como actúa la gentuza
Esa gente yo “detesto”
Con respeto de los nuestros…

Termino mi conjetura
Pero ha sido mi deber
Enseñar lo que es correcto
Ya que hay que proteger lo nuestro
Pues no se debe perder
Son gotitas del saber…
Dígame usted si no es cierto…

Tomado de http://jordanelpoeta.com/poema-a-donde-ha-ido-nuestra-cultura.html

0 comentarios