Blogia
A mi Entender

Danza en excitación

 

Ya es un vicio. Tanto que no existe idea que los estimule y no sea transformada de inmediato en provocativo movimiento. Lo sospechaban, presentían que después de que sus obras alzaran vuelo desde el escenario, finalmente estrenadas en el pasado Taller Coreográfico, convocado por el Ballet Nacional de Cuba (BNC), en lo adelante nada sería igual. A partir de entonces casi han estado contando los días que los separaban de la presente edición, cuyos resultados se admirarán justo ahora en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Al menos de ese modo les ha sucedido a los supertalentosos Elys Regina Hernández y Lyvan Verdecia, quienes tras sorprender en el 2013 con Yo, tú, él y ella y el Retrato que nos entregaran los dúctiles y expresivos bailarines principales Jessie Domínguez y Alfredo Ibáñez, repiten al lado de algunos que se prueban por vez primera; y de otros con una obra sólida, reconocida ya por la crítica.

En este último selecto grupo se hallan Tania Vergara, directora del Ballet Contemporáneo Endedans; y Maysabel Pintado, quien formara parte, como primera figura, del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba. De hecho, ambas señalan como momentos trascendentales de sus currículos haber conquistado el Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso: la camagüeyana con A los confines de la tierra (2008); y la habanera con Espectral (2010).

En tanto, la Vergara ha invitado para emocionarnos en Piazzolla x 6 a los estelares Viengsay Valdés y Víctor Estévez, así como al cuarteto de cámara que conforman Anabel Estévez, Lilliam Llanes, Lisbet Sevila y Maylín Sevila; y la Pintado se volvió a inspirar en las composiciones de Dennis Peralta para regalarnos Preludios de la noche.

0 comentarios