Blogia
A mi Entender

Flexibilidades y exigencias en el nuevo Curso Escolar

|

Foto: Tomada de visiondesdecuba.com

Foto: Tomada de visiondesdecuba.com

El próximo lunes 1ro de septiembre comenzará el curso escolar en todo el país. La formación del personal docente es una de las prioridades del Ministerio de Educación, así como la formación de un estudiante integral, en un año en el que se trabajará con una matrícula de 1 millón 804 mil estudiantes en las 10 366 instituciones que tiene la educación general en el país.

En la Educación Primaria este año se aprecia una disminución de las matrículas con respecto al año anterior, lo que está asociado a la disminución de la natalidad en Cuba. Mientras creció el número de estudiantes externos, lo que ascienden a una cifra de 75 923, debido a que aumentó la matrícula en las escuelas pedagógicas y los que se están formando en especialidades técnicas en politécnicos con carácter provincial o territorial.

Se necesitan 183 100 docentes para tener cubiertas el ciento por ciento de las aulas, y hoy se cuenta con el 93,1 por ciento. Pero se logrará comenzar el curso con una cobertura de un 99,6 por ciento, utilizando alternativas como la reincorporación de profesores jubilados, sumando los cuadros de este sistema a la docencia, contratando a profesionales que no son del sector y sobrecargando a un grupo de profesores que asumirán mayor cantidad de grupos.

La necesidad de docentes inicialmente era de más de 16 mil, pero que con la graduación de más de 4 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas, de 1 820 profesores de nivel medio y de 3 323 de las universidades pedagógicas, se ha ido cubriendo esta demanda. También entre las alternativas estará el esfuerzo de los maestros en formación, quienes a partir de cuarto año de la carrera hacen sus prácticas vinculados a la docencia.

En Mayabeque, Artemisa y La Habana se empleará como fórmula la contratación de personal, y darán clases hasta los directivos de las escuelas, así como los funcionarios de Educación de los niveles Municipal y Provincial.

En la enseñanza técnica y profesional, se contará con un total de 4 204 aulas anexas y con 3 270 especialistas de la producción y los servicios.

Como una novedosa propuesta, este año se suman a la formación con 235 aulas anexas algunas experiencias de los modelos de gestión no estatal, sobre todo en especialidades como Peluquería y belleza, entre otros.

En el próximo curso escolar también habrá una adecuación y flexibilización en el proceso docente, lo que significa que la escuela tendrá más protagonismo y responsabilidad en la organización del proceso docente. Esto no quiere decir que las escuelas estarán autorizadas a incumplir el plan de estudio o a afectar el fondo de horas. No se elimina tampoco la merienda escolar, solo se le da la posibilidad a la familia para que decida si el estudiante irá a almorzar a la casa y tendrá que comprometerse con este regresará luego a la escuela.

Se ha insistido en que hay que rescatar los círculos de interés, el movimiento de monitores, los festivales deportivos y culturales. Estas son posibilidades que integran a la escuela con la comunidad y la convierten en el centro de muchos de los procesos del barrio.

La Enseñanza Primaria y sus transformaciones

educacionEl horario docente se mantendrá de 8:00 am a 4: 20 pm, garantizando que se concentren en una sesión las asignaturas y actividades que son impartidas por el maestro frente a grupo y en la otra sesión aquellas que son asumidas por los especialistas y asistentes educativas. Las escuelas que no tienen locales físicos para todos los grupos clases podrán incluir algunas actividades o asignaturas en la sesión contraria, respondiendo siempre a las características específicas de cada institución y dar cumplimiento al plan de estudios de la educación.

Se realizarán las adecuaciones siguientes:

1. Incrementar a tres las frecuencias semanales de juego, en 1ro y 2do grados(características del escolar de etapa, vincular en estos espacios con el trabajo orientación vocacional).

2. Se reorganiza la asignatura Lengua Española, se mantienen las frecuencias semanales establecidas para cada uno de los ciclos que tendrán una duración de 60 minutos, respetando los 5 minutos de cambio de actividad. Los 30 minutos restantes se dedicarán, en la semana, a la ejercitación de los contenidos en esta asignatura u otra que lo requiera (higienizar los horarios y ofrecer posibilidades de flexibilización)

3. Diseñar el proceso educativo en 1er grado, para todo el curso escolar, con características similares a Preescolar, para lo que se debe tener en cuenta los aspectos siguientes:

  • La necesidad de contar con aulas espaciadas o las que mejores condiciones tengan.
  • Las posibilidades reales de ambientación de las aulas
  • Adopción de diferentes formas de organización de las actividades.
  • La realización del almuerzo durante una hora, aproximadamente.
  • La higiene escolar, pues es necesario garantizar un tiempo aproximado de una hora y treinta minutos para el descanso, después del almuerzo.
  • El reinicio de las actividades a las 2:20 de la tarde, para el desarrollo de programas de asignaturas, así como la visualización de los programas de Educación Artística y de otros programas formativos, según corresponda.

4. Reajustan las frecuencias de Deporte para Todos, de dos horas semanales a una semanal en el primer ciclo, excepto en 4to grado, de modo que se cuente con 4 horas para Educación Física y Deportes para Todos, en lugar de 5 horas.

5. Dedicar hasta 12 horas semanales para la preparación individual y colectiva de los docentes. Es necesario analizar con qué especialistas se cuenta y la preparación que poseen para asumir las actividades complementarias de la TV educativa, Formación Laboral, juego y Deporte para Todos.

Eliminar la doble sesión en las escuelas primarias rurales intrincadas.
En las escuelas primarias intrincadas, donde la mayoría de los estudiantes viven distantes de la institución se eliminará la doble sesión. De manera excepcional se aplicará también a aquellos niños que asistan a centros rurales con doble sesión y tengan que caminar largas distancias sin el almuerzo garantizado. La propuesta debe ser fundamentada por el director de la zona rural a las direcciones municipales de educación, la que certificará y propondrá a la Dirección Provincial de Educación encargada de aprobarla.

La programación del Canal Educativo

• Se transmitirán en el horario de la mañana de (9:00 a 9:30) los programas complementarios dirigidos a los grados 5to y 6to, en las asignaturas de Matemática, Lengua Española, Historia de Cuba, Ciencias Naturales, Geografía y Educación Cívica (NUEVO).
• Se ubican en el horario de la tarde (2:00 a 2.30) y (2:50 a 3:10) las asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) e Inglés, respectivamente.
• La parrilla televisiva en este curso escolar a diferencia de cursos anteriores, cuenta con transmisiones específicas para las escuelas rurales, que favorecen la visualización de los espacios curriculares en el horario de la mañana, principalmente en las asignaturas: (Educación Musical, Educación Plástica, Inglés, Formativos y Revista Pioneril) con la finalidad de contribuir a las posibles variantes de adecuaciones en los horarios docentes de estas escuelas.
• Se presenta por primera vez, un espacio opcional que promoverá el disfrute de audiovisuales dirigidos principalmente

0 comentarios