Blogia
A mi Entender

Villa Clara acumula más de dos décadas en ensayos clínicos contra el cáncer

20140826141913-ensayos-1.gifPor Ricardo R. González

El accionar de los científicos villaclareños propicia notorios saldos en los ensayos clínicos contra el cáncer e inscribe a la provincia como la de mayor cifra de pacientes incorporados a estas investigaciones.
Según criterio de expertos nacionales del Centro de Ingeniera Molecular (CIM) su equipo territorial constituye un modelo de trabajo que logra, por primera vez, un programa de atención al paciente oncológico propuesto para aplicar en comunidades brasileñas con características similares a las de Villa Clara.
En 2013 los investigadores alcanzaron la cifra récord de 70 estudios desarrollados en todas sus etapas, cuyos objetivos están vinculados a las características de la provincia más envejecida del país, y a la alta incidencia de mortalidad derivada de las neoplasias.
En el orden particular estuvieron dirigidos al tratamiento del cáncer de pulmón, de mama, cabeza y cuello, próstata, tumores cerebrales y de vías digestivas, sin descartar afecciones no malignas como la úlcera del pie diabético, el tratamiento del asma bronquial, del síndrome de distrés respiratorio agudo, y la anemia asociada a la enfermedad renal crónica y a pacientes prematuros recién nacidos.
El hospital universitario Celestino Hernández Robau prosigue como Centro de Referencia a nivel nacional para el desarrollo de los ensayos clínicos en la inmunoterapia del cáncer, y ofrece un servicio territorial a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus
El primer ensayo realizado para el cáncer de pulmón inició en 2010, y logró la inclusión de 186 pacientes cuyos aportes enriquecieron la muestra seleccionada en todo el país a fin de emprender la investigación.
Ya se fortalecen los estudios en la atención primaria con las vacunas Nimotuzumac y Racotunumax destinadas al tratamiento de determinados tipos de tumores pulmonares en estadios avanzados, dos productos procesados por el Centro de Ingeniería Molecular (CIM) de Cuba.

0 comentarios