Blogia
A mi Entender

Cuide sus cifras de tensión arterial

Cuide sus cifras de tensión arterial

Barbara Fortes Moya

El número de personas con hipertensión arterial (HTA ),aumenta cada día  e incide en las causas principales de fallecimiento en Sagua la Grande,al igual que en nuestro país.

Esta enfermedad crónica no transmisible se considera que actúa como un asesino muy silencioso porque es asintomática, en su etapa inicial  y muchos pacientes no están dignosticados, afirma el doctor Yamir Santos  Monzón, especialista de Primer Grado en Cardiología en el Hospital Docente Mártires del 9 de Abril de Sagua.

 Mucho se habla de transformar estilos de vida.¿Qué  aspectos considera elementales en este proceso?

Es esencial el cambio de estilos de vida con una dieta balanceada  y saludable,evitar el strees, mediante el control equilibrado de los problemas, la realización de ejercicios físicos, eliminar el  alcoholismo y el hábito de fumar.

¿Considera trascendental el papel del médico de la familia en la prevención de esta enfermedad?

Indiscutiblemente,el médico de familia, contribuye  definitivamente en este sentido como un eslabón esencial en el control y seguimiento de quienes padecen esta enfermedad crónica no transmisible. El cardiólogo trata al enfermo, pero lo importante es la prevención.

El envejecimiento poblacional constituye un desafío actualmente y Sagua aparece como uno de los municipios más envejecidos de la provincia de Villa Clara.¿Existe algún grupo de edad más afectado con hipertensión?

No hay un grupo de edad  más vulnerable que otro, todos son sensibles. Es imprescindible que las personas se preocupen por medir sus números de tensión arterial,pues según estudios el 55% de la población cubana es hipertensa.

¿ Puede considerarse la hipertensión arterialun factor de riesgo desencadenante del infarto agudo del miocardio?

  Cerca del 80% de los infartos  y accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse controlando factores de riesgo como la temida hipertensión .

 Por demás,el  Profesor Instructor de la  Filial  de Ciencias Médicas en la Villa del Undoso insiste  en que se considera la presión arterial alta cuando es igual  o superior a 140/90 milímetros de mercurio  (mm Hg) e hizo un llamado a conocer sus cifras en bien de la salud.










0 comentarios