Blogia
A mi Entender

Programa de Rehabilitación responde a total demanda en Cuba

   
El Programa Cubano de Rehabilitación, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en los 12 años de creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, garantiza la asistencia del ciento por ciento de los pacientes que necesitan de ese servicio.

El doctor Jorge Enrique Martín Cordero, jefe del Grupo Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, dijo que Cuba posee 520 servicios de rehabilitación integral distribuidos en hospitales, policlínicos, hogares de ancianos, centros de educación psicopedagógica para impedidos físicos, y otras instituciones, ubicadas incluso en lugares recónditos.

Con más de 20 mil rehabilitadores, incluido los perfiles de la Tecnología de la Salud, a diferencia de otras naciones donde estos tienen un desarrollo por separado, en Cuba están unidos por un objetivo común: el apoyo y manejo integral al paciente, remarcó el especialista.

Martín Cordero resaltó la visión, preocupación constante y apoyo incondicional del líder histórico de la Revolución cubana en la consolidación del Programa de Rehabilitación Integral que también ha beneficiado a diversos pueblos necesitados.

Entre estos Venezuela, Pakistán y Haití, así como también esos profesionales desempeñaron un rol importante en el estudio de discapacidades en diversas latitudes.
La nación antillana actualmente presta servicios de rehabilitación en 38 países, precisó el funcionario del MINSAP, quien asistió a la apertura de la II Convención Internacional Tecnología y Salud que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos 300 delegados de una decena de países.

Martín Cordero explicó que en 2013 el proceso de regionalización y compactación evidenció la necesidad de una plantilla adecuada a las necesidades del policlínico y los departamentos de hospitales, donde cada profesional tuviera un contenido de trabajo específico para ocho horas.

En tal sentido se ha realizado una rigurosa revisión en cada unidad de salud del país y se ha logrado encaminar mejor el trabajo, lo cual a su vez permitió incrementar la calidad de la atención en los servicios, aseveró.

0 comentarios