Blogia
A mi Entender

Los estados del tiempo: diario y salud



A propósito del Día Internacional de la Meteorología

Elena meteorólogaLas condiciones del tiempo influyen sobre los seres vivos e incluyen al hombre de forma integral y compleja mediante los distintos elementos meteorológicos, asevera la especialista Elena de Carvajal quien labora en la estación meteorológica 338 de Sagua la Grande.

Su interesante proyecto denominado Clasificación de los estados del tiempo diario y su aplicación en la Biometeorología humana deviene en una importante herramienta de trabajo que contribuye al mejoramiento de la salud.

¿Cuál es el aporte para la salud humana de esta investigación?

Se trata de identificar las posibles interrelaciones que puedan existir entre dos grandes grupos de procesos: los meteorológicos de una parte y los fisiológicos de la otra.


Elena, háblenos de los inicios de esta investigación.

Los antecedentes principales son entre 1986 y l990 cuando comencé la introducción del uso de índices bioclimáticos y se inició así el monitoreo de las reacciones meteoro -patológicas en Cuba.

En una segunda etapa: 1991-1995 es un período en el que se estudia durante 5 años para toda Cuba la relación entre la ocurrencia diaria de enfermedades y los elementos meteorológicos.

Una primera versión del Sistema de Avisos y Alertas para la Salud (SAAS) se desarrolló en 1996.

¿La diferencia es notable entre el pronóstico biometeorológico actual y la información sinóptica empleada anteriormente?

El programa empleaba la información sinóptica por lo que había una diferencia en 24 horas, sin embargo, ahora con los adelantos en la informática puede lograrse precisión del impacto de los cambios del estado del tiempo sobre la salud humana.

¿Cómo logra adecuar este estudio al clima de la localidad?

Se recopiló en todos los Centros asistenciales de Salud del municipio la ocurrencia diaria y la mortalidad causada por una selección de enfermedades crónicas no transmisibles.

En Cuba se identifican 19 tipos de estados del tiempo diario (ETD), los que cumplen una serie de importantes regularidades climáticas y físico-geográficas que permiten estudiar el clima del país desde el punto de vista aplicado.

¿Cuánto influye la variabilidad del tiempo en la salud humana?

El efecto meteoro-trópico es la acción compleja y diversa que la variabilidad del estado del tiempo produce sobre la salud de las personas.

La sensibilidad (reacción) de cada persona ante la variabilidad del tiempo se denomina meteoro-labilidad, y ésta depende de la capacidad de adaptación de cada individuo (la edad, el sexo, la época del año, el lugar de residencia, entre otros factores).

¿Cuáles constituyeron las principales referencias para el desarrollo de este estudio?

Los materiales de consulta revisados fueron obtenidos del archivo de la información meteorológica diaria proporcionada por la estación meteorológica local de Sagua la Grande, para el período comprendido del 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008, muy valiosos para materializar este estudio.

¿Cuál fue el interés esencial de este proyecto?

El mayor interés constituyó el de establecer un catálogo mensual de tipos de tiempo, aspiración concretada desde el año 2007, cuando comenzaron a elaborarse pronósticos biometeorológicos para el municipio de Sagua la Grande.

Al hacerse realidad este proyecto puede apreciarse las diferencias espacio-temporales del clima local, que influyen directamente en la salud humana.


0 comentarios