Blogia
A mi Entender

Diputados de la región central analizan Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera


Las normas, garantías, reglamentos, y oportunidades del capital foráneo para futuras inversiones en Cuba constituyeron puntos de atención de los diputados de la región central en sesión de trabajo efectuada en Villa Clara.

   
Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, realizó una pormenorizada explicación  ante los representantes locales y de los territorios de Matanzas, Cienfuegos, y Sancti Spíritus, en la que dejó claro que la legislación defenderá, ante todo, la soberanía nacional, sin obviar la preservación de los recursos naturales, la protección ambiental y el patrimonio nacional.

Se priorizará el incentivo de proyectos integrales dirigidos al desarrollo de la economía, la sustitución de importaciones, el incremento de la eficiencia en las producciones nacionales, y el cambio en el uso de la matriz energética, a tenor de que el 97 % de la empleada en la nación se genera a partir de combustibles fósiles.

Entre los sectores priorizados para las miras inversionistas figuran la agricultura y la rama forestal, las industrias azucareras, sideromecánica, alimentaria, química, y la ligera.

No se exceptúan el transporte, turismo, las construcciones, el comercio mayorista, los renglones farmacéuticos y biotecnológicos, y la salud, este último con énfasis en la exportación de servicios.

Cada estrategia estará encaminada a lograr la competitividad de los productos nacionales, a la par que serán estudiadas las solicitudes de inversión, en breve plazo, con el propósito de determinar su aprobación o no.

El titular insistió en que el mercado no tendrá carácter de exclusividad, y salvo excepciones facilitará los bienes estatales en propiedad.

También establecerán una carpeta de inversiones para quienes deseen consultar las áreas de interés. Esta poseerá un adelanto de la documentación requerida para acometer la inversión.
 
Con esta sesión culminan las consultas con los diputados en el país a fin de precisar aspectos y posibles enmiendas a realizar antes de la aprobación en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el encuentro participaron los primeros secretarios y presidentes de los órganos de Gobierno de las provincias centrales,  junto a otros especialistas, y funcionarios.

0 comentarios