Blogia
A mi Entender

«Sin Freddy Asiel, no hay final»

«Sin Freddy Asiel, no hay final»



Félix Julio Alfonso López volvió a Santa Clara y trajo en su mochila de peregrino ausente las más ocurrentes historias acerca del béisbol. No desestimó segundos para aprehender con su verbo claro a los asistentes, este sábado, a cada una de sus presentaciones en la ciudad.

Primero expuso fragmentos donde se imbrican la literatura y la pelota. En un segundo momento prosiguió debatiendo sobre la pasión de los cubanos junto a varios escritores y periodistas de la provincia. En la tarde regaló a sus lectores una  colección de fraseologismos beisboleros, y para terminar, habló de su vida en La hora de la verdad, uno de los espacios de interacción más perseguidos en esta 23 edición de la Feria Internacional del Libro.

Sin embargo, para el historiador y vicedecano del Colegio San Gerónimo de La Habana, la ocasión fue especial. Por esta vez, las personas no solo perseguían sus libros sino que andaban en busca de la opinión certera y el vínculo cómplice sobre un tema tan neurálgico como la Serie Nacional de Béisbol.

Y, otra vez, el interlocutor se debatió en una paradoja interesante, altamente candente y especial. Las preguntas incisivas no laceraron las respuestas cómodas y sabias, con las que en todo momento supo aupar los oídos más incrédulos.

«Me es muy difícil hablar sobre los temas del béisbol cubano actual porque considero que la pelota en Cuba está atravesando por una crisis de valores, de identidad, que no es ajena a la crisis de valores que está presente en la sociedad cubana», reveló el doctor en Ciencias históricas.

La confesión no asombró. Mas, las posteriores declaraciones del panelista del estelar programa televisivo Escriba y Lea sentaron bases para el pesimismo en la afición beisbolera de Villa Clara.

«Considero que sin la presencia de Freddy Asiel en la rotación del pitcheo, el equipo tiene remotas posibilidades de poder llegar a defender su título», argumentó, y por ese motivo hizo un llamado de alerta a las autoridades del béisbol de la provincia, pues en este nuevo escenario en que se encuentra necesita repensar sus estrategias.

Félix Julio no desestimó el altruismo y la pasión de los dirigidos por Ramón Moré. A su favor expresó: «Los peloteros de Villa Clara deben tener mayor entrega, ecuanimidad y profesionalidad en el desempeño de su juego para  aspirar llegar a la final que, ojalá, sea nuevamente contra Matanzas».

Acoger sin presunción ni formalismos los criterios del eminente investigador fue una de las tónicas de la jornada. Cada asistente salió complacido de que entre béisbol y literatura solo existe una difusa línea separadora y que en estos tiempos de polémica, reverenciar esas historias resulta perspicaz. (Luis Yaim Martínez Acebal, estudiante de Periodismo)

0 comentarios