Blogia
A mi Entender

Realizan primera graduación de médicos de Pakistán en Villa Clara

 

Por: Ricardo González del Río

Los sueños de 295 jóvenes de la República Islámica de Pakistán acaban de cumplirse al realizarse, este jueves en Villa Clara, la primera graduación de estudiantes de Medicina de la nación asiática en Cuba.

La Universidad Médica Doctor Serafín Ruiz de Zárate Ruiz asumió el reto y puso a disposición ese camino formador, iniciado hace siete años (tres de los cuales en los predios) cuando el grupo arribó a la mayor de Las Antillas cargado de incógnitas y esperanzas en respuesta al gesto del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, de donar mil becas gratuitas, preferiblemente para los residentes en las zonas más afectadas, del terremoto que azoló a Pakistán en octubre de 2005.

 

El alumno más integral Muhammad Hables Shafgat, recibe de manos del director provincial de Salud, doctor Rafael Ibáñez Azán, y del resto de la presidencia, el título de oro. (Fotos: Ramón Berreras Valdés).

A las pocas horas del suceso llegó un contingente de la brigada médica Henry Revee para tender la mano solidaria a un país prácticamente devastado por el fenómeno.

También se instalaron 32 hospitales, y fueron atendidos más de un millón 700 mil pacientes bajo el signo de una profesión que borra fronteras, idiosincrasias, y religiones a favor del prójimo.

Cada detalle fue rememorado y agradecido en las intervenciones de los señores Khalil Ullah Qazi, embajador de la República Islámica de Pakistán en Cuba, y de Tahir Abbas Zaidi, director de la comisión de altos estudios de ese país, quienes subrayaron la excelencia del sistema sanitario en la isla, y la incondicionalidad de su pueblo y Gobierno para atender a estos jóvenes.

Por su parte los alumnos más destacados recibieron sus títulos de manos de la presidencia, y en nombre de todos intervino Muhammad Hables Shafgat, el más integral con índice académico de 5,47 y reconocida trayectoria estudiantil.

 

Un agradecimiento eterno al pueblo cubano, al Gobierno y a Fidel expresó el señor Khalil Ullah Qazi, embajador de la República Islámica de Pakistán en nuestro país.

Momento especial resultó el tributo a Daulet Ram, uno de los alumnos que debía graduarse hoy y un accidente de tránsito, ocurrido en agosto de 2009, coartó sus aspiraciones.

Correspondió al doctor Frank Quintana Gómez, rector del centro de estudios médicos villaclareños, pronunciar las palabras de esta despedida que, lejos de un adiós, significa ampliar las sendas del conocimiento y saber que serán aplicados en bien de la humanidad desde donde brinden sus habilidades.

Asistieron al acto, además, la doctora Marieta Cutiño, viceministra de asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, entre otros funcionarios.

0 comentarios