Blogia
A mi Entender

Descubren enorme reserva de agua en capa de hielo en Groenlandia

Descubren enorme reserva de agua en capa de hielo en Groenlandia


La capa de hielo de Groenlandia es tan densa que abarcaría a los estados de California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah juntos.
 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, al oeste de Estados Unidos han descubierto una nueva reserva de agua dentro de la capa de hielo de Groenlandia, que se mantiene congelada durante la mayor parte del año.
 

De acuerdo con datos de los científicos, que fueron publicados en este domingo en una revista de ciencia y geografía, se estima que la densidad del acuífero es notoria; podría alcanzar los 27 mil kilómetros cuadrados.
 

“Por el aumento del nivel del mar actual, la capa de hielo de Groenlandia es la mayor contribuyente y se está derritiendo a niveles récord. Así que la comprensión de la capacidad del acuífero para almacenar el agua de un año a otro es importante porque llena un vacío importante en la ecuación general de la escorrentía de agua de deshielo y los niveles del mar” explicó el autor de la investigación y profesor de Geografía en la Universidad de Utah, Rick Forster.
 

La investigación de Forster y todo su equipo se desarrolló desde 2010 en Groenlandia, donde se trabajó en pequeñas perforaciones en la capa de hielo, donde se evidenció diferencias en la profundidad alcanzada por la maquinaria empleada para dicha labor.
 

Estos datos obtenidos durante las indagaciones le permitieron a los investigadores plantear nuevas hipótesis sobre el tema.
 

Según los datos, el tamaño del acuífero superaría por completo al Estado de Virginia, al oeste de Estados Unidos; lo que representa una pequeña parte de la extensión de la capa de hielo de Groenlandia, cuya medida superaría a los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado juntos.
 
Este nuevo descubrimiento permitirá a la comunidad científica predecir predecir el movimiento y temperatura del líquido dentro de la gran masa helada y obtener datos sobre su origen, que pudo haberse dado durante el deshielo producto del aumento de la temperatura mundial por el efecto invernadero; hipótesis que aún no ha sido confirmada por especialistas; debido a que las simulaciones llevadas a cabo desde 1970 sugieren que dicho depósito de agua lleva mucho más tiempo en ese lugar.

0 comentarios