Blogia
A mi Entender

Embalses llenos en Villa Clara

Embalses llenos en Villa Clara

Las precipitaciones caídas en Villa Clara en los últimos meses del período húmedo, incrementaron los niveles de los 12 embalses con que cuenta la provincia, que hoy se encuentran al 85 % de llenado.
   
Esta situación pone al territorio en mejores condiciones de enfrentar la etapa de seca, hasta que nuevamente comiencen las lluvias en mayo del año entrante.

Cristóbal Pérez Álvarez, especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH), informó que de enero a octubre,  las precipitaciones superaron la media histórica.

Los municipios donde más llovió fueron Caibarién, Camajuaní, Remedios y Placetas; mientras se reportaron cifras significas en Manicaragua, Encrucijada, Santa Clara y Corralillo.

También los acuíferos, responsabilizados con el abasto de agua a  Camajuaní, Remedios, Caibarién, y el polo turístico de la cayería norte, se han recuperado.

Pérez Álvarez, explicó que aun cuando no llovió con la misma intensidad en Sagua la Grande y Corralillo, estos lugares cuentan con importantes reservas de aguas subterráneas; mientras las zonas menos beneficiadas se encuentran en la planicie Manacas-  Cascajal.

En cuanto al acumulado de los embalses, estos superan el 85 % de su capacidad total de llenado, con más de 860 millones de m³ acopiados.

Al tope de su capacidad están Alacranes, La Quinta, Arroyo Grande 2, Minerva y Manicaragua; mientras el sistema Agabama-Gramal, comprometido con la entrega de agua a Santa Clara, y deprimido en el mes de agosto, se encuentra totalmente recuperado, con agua suficiente para aportar a la capital villaclareña hasta el mes de abril.

El especialista dijo que aunque desde el año 2008 la provincia no es afectada por un huracán, las lluvias arrastradas por «Sandy» hacia la región central, dejaron un saldo favorable en la provincia.

Por su parte, la presa Hanabanilla acumula más de 195 millones de m³  del vital componente, lo cual constituye también una garantía para estabilizar las entregas de agua a la ciudad de Santa Clara, y producir electricidad para el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), generada por la hidroeléctrica que lleva el mismo nombre del lago.

Sobre el comportamiento del clima en el período húmedo, manifestó que  a pesar de la pobreza de las lluvias de mayo a agosto, este fue aceptable en el centro y occidente de la Isla, con un alto por ciento de  humedad, no así en el oriente cubano, que transitó por sequías persistentes.

0 comentarios