Blogia
A mi Entender

Aires cálidos del Festival de Invierno

Aires cálidos del Festival de Invierno



   
Como cada año, la ciudad de Santa Clara arderá con el calor de las propuestas del Festival de Invierno. Los aficionados al séptimo arte disfrutarán de una extensa jornada de actividades desde el miércoles 13 hasta el sábado 15 de noviembre.

Este evento aglutina cada año a importantes personalidades y realizadores de cine de todo el país que, además de asistir a las acostumbradas competiciones, también ofrecen talleres y conferencias sobre el estado actual del audiovisual cubano. 

Arístides Simón y Rogelio Mora, miembros del Cine Club Cubanacán, que celebra sus 37 años de fundado, representan al grupo una vez más con materiales fílmicos prometedores. Ambos han merecido varios premios en certámenes anteriores. A propósito, cuentan sobre sus experiencias y adelantan detalles de sus obras cinematográficas.
 

El documental de 12 minutos titulado «Acto de magia», dirigido por Simón, se exhibirá a las 8:30 p.m. del jueves 14 en la Sala Agesta de la UNEAC. Constituye un homenaje al realizador Denis Ramos, quien obtuvo Premio en animación durante tres años consecutivos a través de una síntesis de su vida y obra.

«Mi trabajo representa un granito de arena más para este Festival. Siempre estuve relacionado con los dibujos animados desde que comencé en el grupo hace ya 21 años, pero luego experimenté con los documentales y los videoartes. Mi filosofía siempre ha sido crear.

Cuando comencé resultaba muy difícil el trabajo fílmico por la precariedad de recursos fundamentalmente. La mayoría de la animación la hacíamos de forma manual. El Cine Club me ha servido de mucho, ha sido mi escuela», comentó Arístides Simón, quien ofrecerá también una conferencia titulada «30 años de sueños», durante el Evento Teórico que sesionará el viernes 15 en la Casa de los Escritores y Artistas.

Por su parte, Rogelio Mora propone en el mismo horario que su colega cineclubista el material «La primera llama», con una duración de 11 minutos, acerca del proceso de construcción de un biodigestor en una granja pecuaria de Sagua la Grande.


Cuenta sobre sus experiencias que estuvo en proceso de filmación durante cuatro meses y  tituló el trabajo de esta forma por el asombro de los pobladores ante la innovación.

El filme «Verde verde» de Enrique Pineda Barnet se exhibirá el jueves 14 a las 8:30 p.m. en la Sala Agesta de la UNEAC como parte de las actividades colaterales del Festival de Invierno. El público tendrá la oportunidad de compartir con el destacado cineasta.
   
«Comencé a trabajar en un equipo que abordaba sobre todo la fotografía y la edición, luego transité por la ficción, pero el mundo realista del documental me atrajo y precisa de menores recursos. Me centré en el espacio de la naturaleza y sus problemáticas en los años que trabajé en el CITMA. De esta forma aprovechaba las coberturas para realizar mis audiovisuales».

«El Cine Club siempre ha tenido una participación importante en  la vida cultural de la provincia aunque hemos transitado por períodos de vicisitudes. Debemos rescatar el trabajo en grupo para organizar proyectos conjuntos. Los nuevos tiempos lo precisan. Aspiramos a colocar nuestros trabajos en el ciberespacio mediante la concepción de una página web. Aunque nos falten recursos siempre buscaremos alternativas porque nosotros los aficionados disfrutamos mucho jugar a ser cineastas», comentó Mora.   

Momentos significativos del Festival de Invierno serán los homenajes a los destacados directores de cine Enrique Pineda Barnet y Gerardo Chijona, así como la conferencia «Experiencias y desarrollo del cineclubismo en Santa Clara», del reconocido cineasta Manuel Herrera.
 

La exhibición de filmes en competencia acontecerá durante la jornada del miércoles 13 en la sede de la UNEAC, en la que participarán, además, diversos materiales de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños con interesantes propuestas. (Laura Rodríguez Fuentes)

0 comentarios