Blogia
A mi Entender

Día Mundial de la Alimentación con millones de hambrientos




El Día Mundial de la Alimentación se celebra hoy en un contexto marcado por millones de personas víctimas del hambre en el orbe.

Los sistemas sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición son el tema oficial de este año en momentos en que cerca de 870 millones de seres humanos sufren desnutrición crónica, según datos de la FAO.

Expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertan que los modelos insostenibles de desarrollo degradan el ambiente natural, amenazan a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para el abastecimiento futuro.

El director general de la institución, José Graziano da Silva, recordó recientemente que las últimas estimaciones señalan que en 2013 hay cerca de 30 millones de personas menos que padecen hambre en el mundo respecto al año precedente.

Remarcó que se continúa avanzando para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de población subalimentada entre 1990 y 2015, aunque quedan muchos retos.

Investigaciones realizadas muestran que alrededor del 75 por ciento de las personas más pobres del mundo viven en zonas rurales, y dependen principalmente de la agricultura para su subsistencia.

A nivel regional, uno de cada cuatro individuos está subalimentado en África Subsahariana, a pesar de las mejoras alcanzadas en algunos países, mientras que Asia oriental, el Sudeste asiático y Latinoamérica registraron progresos sustanciales.

Para hacer frente a la malnutrición, subrayan analistas, son precisas medidas integradas e intervenciones complementarias en la agricultura y el sistema alimentario, en la ordenación de los recursos naturales, en la sanidad pública y la educación, así como en ámbitos de políticas más amplios.

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la FAO.

Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema del hambre en el orbe y fortalecer la solidaridad en la lucha contra dicho flagelo, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la entidad en 1945.

0 comentarios