Blogia
A mi Entender

Concluye discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo

Concluye discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo

Más de 190 000 trabajadores villaclareños participaron en la discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, proceso que concluyó este 7 de octubre en la provincia.

Durante el período de consulta popular se realizaron más de 4000 asambleas, en las cuales se recogieron alrededor de 25 348 propuestas vinculadas a temas medulares del entorno laboral.

En Villa Clara se recogieron alrededor de  25 348 propuestas sobre temas medulares del entorno laboral. (Foto: Tomada de Internet)
    
El Capítulo 9, que aborda los aspectos concernientes al régimen de trabajo y descanso, recibió el mayor número de sugerencias, sobre todo en los incisos relacionados con el horario laboral y la autorización de licencias no retribuidas.

De manera especial, las mujeres solicitaron en el Capítulo 4 que se mantuvieran los beneficios recogidos en la Ley 13, la cual, entre otros aspectos, vela por la seguridad de las trabajadoras en la etapa gestacional y, por tanto, resulta necesaria en momentos en que el país aboga por elevar los índices de natalidad.

También los trabajadores pidieron que se mantuvieran las legislaciones contractuales vigentes y abogaron por la no eliminación del contrato cíclico, modalidad que se emplea en el sector agrícola, tabacalero y azucarero.

Según Abel Quintana Morales, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, las asambleas se desarrollaron con la seriedad requerida, lo cual permitió que el proceso transcurriera sin contratiempos.

La discusión del Anteproyecto posibilitó agrupar tendencias dentro de la totalidad de planteamientos; estas serán presentadas ante los diputados a la Asamblea Nacional para la confección de la Legislación que re¬girá el trabajo en Cuba.

  (Leslie Díaz Monserrat)

0 comentarios