Blogia
A mi Entender

Paco de Lucía entre veinte conciertos sorprendentes

Paco de Lucía entre veinte conciertos sorprendentes


Más de 300 artistas de España, Alemania, Francia, Brasil, Venezuela, México y Cuba respondieron al llamado del maestro Leo Brouwer para participar en la quinta edición del Festival de Música de Cámara que con su nombre, esta vez del 24 de septiembre al 13 de octubre próximos, consolidará mediante 20 conciertos uno de los espacios más singulares para la promoción de las altas calidades del arte sonoro en el país.

Entre los invitados figura Paco de Lucía, con un concierto especial el miércoles 2 de octubre en el teatro Karl Marx. De vuelta a la Isla luego de 25 años de su visita inicial, De Lucía probará nuevamente, según Brouwer, "que no solo parece tocar con cien dedos, sino que es portador de la gran renovación del flamenco a partir de la segunda mitad del siglo XX, como antes lo fueron don Ramón Montoya y el Niño Ricardo".

Por primera vez el Festival saldrá de la capital, al comenzar en Santiago de Cuba y contar con una estación intermedia en Pinar del Río, dedicada a la memoria de Ernesto Lecuona, con la puesta en escena de la zarzuela El cafetal, por la compañía lírica que dirige Panchito Alonso el viernes 27 de septiembre en el teatro Milanés.

En Santiago el punto de partida será el día 24 con una velada en la sala Juan Pablo II, en los bajos de la Catedral, que dará a conocer la labor musicológica de recuperación en archivos de la ciudad de partituras de Cratilio Guerra y Laureano Fuentes, según informó ayer a la prensa Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En la noche, la sala Dolores acogerá un concierto del dúo cubano-alemán Cello Capriccioso y el trío Lecuona; al día siguiente (miércoles 25 de septiembre) el espectáculo Brouwer flamenco, liderado por el guitarrista Josué Tacoronte, y el 27 un concierto que celebrará al imprescindible compositor santiaguero Harold Gramatges.

La etapa habanera del festival arrancará de manera inusual, con el espectáculo Humor con clase, encabezado por el actor y comediante Osvaldo Doimeadiós, que recreará la célebre boutade que Leo inventó para el mexicano Alfonso Arau en los tiempos fundacionales del Teatro Musical de La Habana: el Concierto para dedo y orquesta.

También la clausura revestirá carácter excepcional en el Karl Marx el domingo 13 de octubre a las 5:00 p.m. con el espectáculo Meñique a flor de labios, de La Colmenita -–cuyo director, Juan Carlos Cremata, quien recibió ayer la noticia de que era acreedor del Premio La Espiral Eterna 2013 que otorga Brouwer—, incorporará, además, dos creaciones poco convencionales del maestro: Varias maneras de hacer música con papel y Cantigas del tiempo nuevo.

Otros ámbitos de este múltiple Festival —incluye conferencias, exposiciones de artes plásticas, proyecciones audiovisuales y performances ambulantes— serán el Teatro Nacional, con el grueso de los conciertos, y la antigua Iglesia de Paula.

Por si fuera poco, Brouwer anticipó ayer algunos de los invitados confirmados para la sexta edición en 2014: nada menos que el extraordinario vocalista norteamericano Bobby McFerrin y el catalán Jordi Savall, nombre clave en el renacimiento de las músicas antiguas.

0 comentarios