Blogia
A mi Entender

Por un buen ritmo cardíaco

A propósito del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre

“Las enfermedades cardiovasculares constituyen las principales causas de fallecimiento en Sagua la Grande, la estrategia de control de los factores de riesgo es esencial para un diagnóstico precoz y  poder realizar un tratamiento adecuado”.
Así lo aseveró, el joven doctor Yamir Santos Monzón, especialista de Primer Grado en  Cardiología, miembro del equipo del servicio de Cardiología del Hospital Docente de Sagua.

 El infarto agudo del miocardio seguido del cáncer, constituye el principal motivo de muerte  entre las edades comprendidas de 60 y hasta 70 años, aunque se  manifiesta también  en jóvenes.

-¿Considera  que la atención primaria de salud es un eslabón determinante en la prevención y control de estas afecciones?
No caben dudas, la mejor receta  en la prevención del infarto agudo del miocardio, es el médico de familia, la base la pirámide, quien  contribuye  definitivamente en este sentido. Por experiencia, lo digo, soy también  especialista de primer grado en Medicina General Integral y  en  la relación  médico –comunidad, pueden detectarse a los  pacientes y controlarlos. El cardiólogo trata al enfermo. Lo importante es prevenir.

-¿Pudiera referirse a los principales  factores de riesgo?
Están muy relacionados con los registros  elevados de colesterol, los niveles altos de triglicéridos, y descontrol de la tensión arterial.
Es imprescindible reducir el colesterol desde la niñez, aunque el  infarto del miocardio aparece en mayor medida a partir de la cuarta y quinta décadas de vida.

El envejecimiento poblacional es un reto en la actualidad, Sagua es uno de los municipios más envejecidos de la provincia de Villa Clara. No obstante es necesario que  las personas  de cualquier edad modifiquen sus estilos  de vida y  se preocupen por medir sus índices de tensión arterial, tanto los hipertensos, como aquellos de presión baja.
 
 ¿Existen otros elementos externos predisponentes? 

Hay que mencionar el tabaquismo, la obesidad, inactividad física, y el stress, incluso el sexo. Son un conjunto de factores que conllevan a desencadenar un infarto El sexo masculino tiene una tendencia mayor a sufrir de infarto.
Los hombres tienen mayor capacidad de padecerlo, que las mujeres, pero las féminas cuando pierden su menstruación, e inicia el período de  climaterio, el riesgo se hace mayor porque pierden la protección de los ciclos hormonales.

¿Los malos hábitos de vida desencadenan en infartos?

Si, por ejemplo el mal hábito de fumar, es un factor modificable, las personas deben alejarse de ese nocivo vicio  que  altera la cadena d e los lípidos y  provoca la destrucción de vasos sanguíneos y otras  afectaciones  peligrosas. Así como la obesidad, el control de la dieta, resulta primordial, debe balancearse  la alimentación, esto a veces no se tiene en cuenta.  Resolver las situaciones estresantes de forma equilibrada, analizar inteligentemente las emociones.

¿Existe algún grupo de edades más afectado o todos resultan sensibles?
No puede afirmarse que exista un grupo de edad, es imprescindible que las personas se preocupen por el control de la tensión arterial, el 30 por ciento de la población cubana es hipertensa, todos tienen que cuidarse.
 
En estudios demostrados por científicos norteamericanos  se analizaron a personas jóvenes  con gran actividad física, pero que  sufrieron  un infarto. Ello es debido a  que  tienen placas vulnerables  en evolución Todas las personas  tienen que cuidarse, es una enfermedad que comienza desde las primeros años de vida.

El Hospital Mártires del 9 de Abril, se brindan servicios especializados de Cardiología, así como en  las consultas externas de los dos policlínicos de la ciudad y se  extiende a los municipios de Corralillo, Quemado de Guines y el poblado de Rancho Veloz.

¿En que medida se implementan algunos aspectos de  la cirugía  intervencionista en Sagua?

Como parte de este procedimiento se realizan implantes de marcapasos para el tratamiento de los trastornos  del sistema excito conductor del corazón desde 2005.Se han apreciado  pocas complicaciones en  su implante y posterior  evolución de los pacientes.
 
A pesar de las dificultades no se  deja de tratar a ningún paciente  con la indicación de un marcapasos permanente debido a la decisión de usar marcapasos recuperados  con las mayores posibilidades de resolver las necesidades acuciantes de su uso en pacientes necesitados de este tipo de aditamento

También los especialistas en Cardiología emplean otro procedimiento diagnóstico, el Ecocardiograma, exámen  que ha llegado a convertirse en el brazo derecho de un cardiólogo por la precisión del mismo y que influye en un correcto diagnóstico.

Una dieta balanceada con un consumo de sal moderado y  caminatas, recomienda el joven cardiólogo Santos Monzón, quien confirma que  la prevención es el elemento esencial para evitar el infarto agudo  del miocardio.

Términos importantes que debe conocer:


El padre del concepto marcapaso puede ser considerado el cardiólogo americano Albert Hyman. En 1930 desarrolló un prototipo portátil de unos 7 kg de peso, que era capaz de estimular el corazón mediante un electrodo en forma de aguja que se insertaba hasta la aurícula derecha a través del tórax del paciente.En noviembre de 1958 fue utilizada por primera vez la estimulación endocárdica temporal por medio de un generador externo, por Furman y Schwedel, pero su uso con fines de estimulación permanente realizado por Parsonnet en 1962.Marcapasos: Los marcapasos son generadores de impulsos eléctricos que, convenientemente conectados con el corazón mediante un electrocatéter, transmiten estos impulsos y provocan la contracción cardíaca, pueden ser:Angina: se define como el dolor, opresión o malestar, por lo general torácico, atribuible a la isquemia miocárdica transitoria.

Infarto: Con este término se designa la necrosis miocárdica aguda de origen isquémico, secundaria generalmente a la oclusión trombótica de una arteria coronaria.

Muerte súbita cardiaca: es aquella en la que la muerte sobreviene de forma inesperada y que acaba con la vida del paciente en menos de una hora tras el inicio de los síntomas. La muerte es inesperada, natural e instantánea por causa de un problema del corazón. Si el paciente es encontrado muerto entonces se considera que es súbita si el sujeto estaba vivo y en buenas condiciones en las 24 horas anteriores

Cardiopatía isquémica: las manifestaciones clínicas y las consecuencias anatomopatológicas de la isquemia coronaria se denominan indistintamente cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria.

Síncope: El síncope se define como una pérdida de conciencia y del tono postural de aparición brusca y corta duración que se resuelven espontáneamente sin secuelas neurológicas.

 



0 comentarios