Blogia
A mi Entender

Cancilleres de Celac revisan en ONU integración regional

Cancilleres de Celac revisan en ONU integración regional



Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizan  en Naciones Unidas su III Reunión, con una agenda que incluye el accionar del bloque integracionista a nivel regional y su proyección internacional.

El encuentro que se desarrolla en el contexto del 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU prevé la presentación de informes de gestión por la Presidencia pro Témpore del bloque de 33 países, responsabilidad que este año ejerce Cuba.

A través del texto, La Habana expondrá las actividades de los últimos meses, en particular los diversos foros sectoriales para promover la cooperación y el intercambio entre latinoamericanos y caribeños.

El desarrollo social, la erradicación de la pobreza, el desarme nuclear y las migraciones son algunos de los temas tratados en reuniones de la Comunidad que representa a casi 600 millones de personas, mientras que en próximas semanas tendrán lugar otras sobre energía, ciencia y tecnología, gestión de desastres, drogadicción, agricultura familiar, lucha anti-corrupción y finanzas.

También en la agenda de los cancilleres está el análisis del acercamiento de la entidad fundada en diciembre de 2011 a otros países y bloques regionales y subregionales.

La reunión que se realiza en la cuarta jornada del debate general de la Asamblea sucede al encuentro de coordinadores nacionales de la Celac, del pasado miércoles, en el que se discutieron los preparativos y las condiciones para organizar foros y la proyección internacional.

A propósito del intercambio con el exterior, la Troika Ampliada de la Comunidad (Cuba, Chile, Costa Rica y Trinidad y Tobago) ejecuta en la ONU un calendario de bilaterales que incluye a China, Japón, Turquía, Surcorea y el Consejo de Cooperación de Países Árabes del Golfo.

0 comentarios