Blogia
A mi Entender

Adiós a los mitos de las Cataratas

Para conocer  un poco acerca de una afección de los ojos denominada Cataratas, de la que se habla con frecuencia, por su alto grado de incidencia, me  dirijo al Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.

El doctor Julio Ibars Álvarez, especialistade primer grado en Oftalmología, con un trato exquisito, como el que le brinda a sus pacientes, me recibe en su consulta para iniciar la charla.

 ¿Doctor cuál es el método  para detectar las Cataratas? 

Un examen de la visión del paciente mediante equipos especializados para detectar la presencia de una catarata, que puede provocar una visión borrosa o alguna otra molestia.

¿Pudiera referise a las principales causas de las cataratas?

El tipo más común de catarata está relacionado con el envejecimientol del ojo. Algunas otras causas son:la diabetes, alguna lesión en el ojo por algún objeto, por herencia, entre otras.

Los síntomas mas frecuentes...

Entre los principales,la visión se torna borrosa o nublada; pero existe el mito que es una tela, no lo es,que se transmite de un ojo a otro, la necesidad de cambios con frecuencia en la graduación de los espejuelos.

Existe la catarata senil por edad avanzada y provocada por la diabetes y otras con carácter traumático provocadas  por un golpe y también congénitas. 

¿Las cataratas tienen un período determinado de desarrollo?

La rapidez con la que se desarrolla una catarata dependerá del individuo y puede variar inclusive entre ambos ojos. En personas diabéticas pueden progresar rápidamente en  unos cuantos meses con la disminución en la visión.

 No es posible determinar la rapidez con la que se desarrollará una catarata en una persona determinada. La mayor parte de las cataratas asociadas con el proceso de envejecimiento progresan gradualmente a lo largo de un período de varios años.

¿Puede referirse al tratamiento para eliminar las cataratas?

La cirugía es la única que puede eliminar una catarata. Sin embargo, si los síntomas de una catarata son ligeros, es posible que un simple cambio en la graduación de sus cristales.

 El  tratamiento es quirúrgico y consiste en extraer el cristalino natural opaco y sustituirlo por un Lente Intraocular artificial que  se calcula  individualmente para cada persona. 

 ¿Es una cirugía complicada?

La cirugía se efectúa bajo anestesia local, con novedosas técnicas  como el rayo láser.Consiste en extraer el cristalino natural opaco y sustituirlo por un Lente Intraocular artificial, para cada paciente y se de carácter ambulatorio, sin hospitalización

 Es la única que puede eliminar una catarata  y deberá aplicarse cuando ocasionen  la pérdida en la visión  que imposibilite la realización de las diferentes actividades diarias.

¿ por qué no se hace en los dos ojos  al mismo tiempo?

Y en un mínimo por ciento pueden  presentarse  complicaciones postoperatorias como infecciones, y nodebe someterse a este riesgo a los dos ojos de manera simultánea.

Una vez  practicada la intervención quirúrgica, luego en varias consultas, se verifica  el progreso de la visión, en ello es imprescindible la recuperación  y el alta definitiva  es confirmada a los tres meses.

El  galeno saguero cumplió misión en Venezuela, ahora además ofrece sus conocimientos en el Centro Oftalmológico de Villa Clara, en el  Hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara, donde opera de las cataratas, a sus pacientes sin complicación alguna, afirma Ibars Alvarez.

0 comentarios