Blogia
A mi Entender

Lactancia materna: salud para el bebé

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992, se celebra del 1 al 7 de agosto, en unos 120 países.

En Cuba resulta de gran interés  fomentar que las madres alimenten al bebé por esta vía natural, y  cada año se suma a la campaña mundial como saludo al aniversario de la Declaración de Innocenti firmada por la  (OMS) y la (UNICEF) que contribuye a reconocer los valores indiscutibles de la lactancia materna.

 La comunicación efectiva es una de las claves, por lo que en el Hogar Materno de Sagua la Grande se incentiva  que las embarazadas sepan  todo lo relativo a cómo amamantar a los hijos de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida y luego hasta los dos años.

En la institución de salud sagüera que ostenta la condición de "Amigos del niño, la niña y la madre" los especialistas t ienen  como  premisa fundamental el estímulo de la lactancia materna. No faltan las charlas y oeientaciones a las futuras mamás para eliminar algunas dudas que puedan quedar aún acerca de este acto natural.

El único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida es la leche materna es la “primera inmunización” del bebé.Otro tipo de alimentación o bebidas, incluso el agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad.

Crear ese nexo afectivo importante para  favorecer el  desarrollo emocional y psicomotor del pequeño  son algunos beneficios de la lactania materna.

En Cuba,  las mujeres tienen derecho a un año de licencia laboral retribuida como parte del programa materno infantil que exhibe una de las tasas más bajas  de mortalidad por cada mil nacidos vivos comparable con la de países desarrollados.

0 comentarios