Blogia
A mi Entender

Alicia Alonso, 60 años después

 

Por: Luis Machado Ordext
31 de Mayo de 2013

 

Santa Clara constituyó una de las primeras ciudades cubanas, después de La Habana y Camagüey, que apreció el Ballet de Alicia Alonso: el hecho ocurrió el sábado 5 de febrero de 1949. Una segunda presentación aconteció el miércoles 22 de abril de 1953. (Fotos: Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Martí)

Los titulares de las primeras planas de La Publicidad y El Villareño, los dos periódicos de mayor circulación de Santa Clara, notificaron un suceso trascendental en abril de 1953: la actuación del Ballet de Alicia Alonso. Una sola función, y también una única coreografía. La Sociedad Pro Arte Musical, en su décimo aniversario, programó el espectáculo en el teatro La Caridad la noche del miércoles 22 de abril de 1953.

El ballet Coppélia, original de Arthur Saint-Léon, con música de Leo Delibes, estrenado el 28 de diciembre de 1948 por Alicia Alonso en el habanero Teatro Auditórium, fue la coreografía escogida. Era una versión del original de Marius Petipa, hecho que marcó vuelos artísticos en el desarrollo de un estilo y una dramaturgia propios para la escena cubana.

La historia crítica no recoge una fecha exacta del estreno de la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Coppélia, y se dice que durante la visita a Santa Clara, ya la artista mostró un replanteo de los conceptos de virtuosismo técnico en el orden académico y de danzas de carácter. Fue en 1957 cuando la bailarina presentó su ver¬sión, al interpretar el papel de Swanilda, en el Teatro Griego de Los Ángeles.

Han pasado seis décadas de aquel acontecimiento en Santa Clara. La prensa, prolija en informaciones, destacó, incluso, los montos de la función, los precios de entrada, lugar de hospedaje de los visitantes y la etiqueta de los asistentes.

En la edición de El Villareño, correspondiente al sábado 11 de abril de 1953, se precisa que «[...] La presentación de Alicia Alonso eroga un gasto para la Sociedad de $1, 900.00, y por esta vez, los socios tendrán que pagar sus tres pesos religiosamente al igual que los no socios. Alicia actuará de regreso de Santiago de Cuba (razón esta por la que a la entrada se le ha fijado tres pesos), pues de lo contrario su gran espectáculo hubiera sido más costoso [...] será un “home run” con las bases llenas [...] en su esfuerzo de arte y cultura para Villaclara».1

El periódico La Publicidad reflejó los dos sucesos culturales: la primera actuación de la Escuela de Ballet de Martha Anido y la presencia de Alicia Alonso en Santa Clara.

La orquesta acompañante estuvo dirigida por el maestro Alberto Bolet, y la comitiva la integraron 80 artistas, quienes se hospedaron en el Hotel Santa Clara, en Luis Estévez, esquina Céspedes. El martes 21 de abril, El Villareño detalló que «Mañana, miércoles [...] se presentará desde la escena del gran teatro La Caridad la primerísima ballerina Alicia Alonso y su gran Compañía de ballet, con la obra en tres actos Coppélia, con música de Leo Delibes, coreografía de León Fokine, escenografía de Andrés y vestuario de las señoras Ernestina del Hoyo y Ángela Rodillo [...] Actuará también Royes Fernández...»2

La Sociedad contratista aclaró que no «[..] existe requisito alguno en cuanto a las ropas que han de llevar los asistentes al acto, y que podrán vestir de acuerdo con sus gustos y posibilidades».3 La información puso coto al ánimo de diferenciación clasista, o segregacionista, de una «erudición» burguesa que trató de limitar en Santa Clara la presencia de un auditorio con menos recursos económicos.

El sábado anterior, el 18 de abril, el teatro La Caridad había acogido «[...] la primera presentación oficial de la Escuela de Bailarinas de Martha Anido [...], quien tendrá a su cuidado las futuras Alicia Alonso. La escuela de ballet que ella dirige y sus numerosos alumnos, harán un esfuerzo digno de encomio y de alabanza. No hay duda que la ciudad de Villaclara está de fiesta con estos espectáculos de buen gusto y belleza».4

Ambos hechos artísticos --la presencia de Alicia Alonso y la primera actuación de la Escuela de Ballet de Martha Anido-- rebasaron las seis décadas, aunque en su momento apenas tuvieron eco en la ciudad.

 

Alicia Alonso había actuado en Santa Clara en febrero de 1949, según reseñó el  periodista Sergio R. Álvarez, en una critica publicada en el periódico La Publicidad.

Una aclaración: el miércoles 22 de abril de 1953 no fue la primera ocasión en que Alicia Alonso y su Compañía de Ballet estuvieron en Santa Clara. El debut ocurrió el sábado 5 de febrero de 1949 en el patio de la Escuela Normal para Maestros. El periodista Sergio R. Álvarez, en su sección «Mi Diaria Cuartilla», de La Publicidad, admitió que el espectáculo no mostró una acertada coherencia artística debido a las condiciones improvisadas de un inusual escenario que limitó las potencialidades dan¬zarias de los jóvenes visitantes.5 

No obstante ese «descalabro», dejó abierta la posibilidad, tras el regreso que emprendería Alicia Alonso por Sudamérica, de un nuevo encuentro con Santa Clara, territorio que deseaba admirarla, comprenderla, y «hasta criticarla», dice el periodista, por lo que la artista representaba para empujar la cultura y la espiritualidad del cubano deseoso de desentrañar un universo danzario de belleza inigualable. La artista ha mostrado eso en el transcurso de una existencia plena en defensa de lo cubano y universal.

1- «Ensalada de Noticias» (1953): El Villareño (1953): 5(84):2, Santa Clara, sábado 11 de abril. 
2- «Mañana Debut del Ballet de Alicia Alonso» (1953): El Villareño, 5(92):2, Santa Clara, martes 21 de abril. 
3- Ídem.
4- «Ensalada de Noticias» (1953): El Villareño (1953): 5(81):2, Santa Clara, sábado 11 de abril. 
5- Sergio R. Álvarez (1949): «Mi Diaria Cuartilla», en La Publicidad,  45(14227)1;4, Santa Clara, martes 8 de febrero.

0 comentarios