Blogia
A mi Entender

Logran ubicar primer asentamiento de la cuarta villa cubana

SS11Investigadores aseguran  haber ubicado el primer asentamiento de la villa del Espíritu Santo, al centro de la Isla, que el 4 de junio cumplirá 499 años de fundada por los españoles.

Luis Olmo Jas, miembro del Grupo espeleológico Sama, afirmó a Prensa Latina que el sitio original -constituido por Diego Velázquez en 1514- se ubica cerca del arroyo Puente de Palo, afluente del río Yayabo, a unos siete kilómetros al este de la actual ciudad de Sancti Spíritus.

Precisó que los estudios se iniciaron a partir de apuntes realizados por el historiador Tadeo Martínez Moles en el siglo XVIII y vestigios aportados por otros estudiosos a fines del siglo XX.

Destacó que constituyeron un gran aporte las investigaciones del historiador Javier Sanso y el arquitecto Félix Bismarck, entre otros, para desentrañar el enigma de la localización del primer asentamiento de la cuarta villa cubana.

Explicó que se han localizado más de tres mil evidencias arqueológicas, aborígenes o coloniales que muestran la existencia de elementos de transculturación.

Entre estos se hallaron elementos de mayólica azul, blanca, de botijuelas, herraduras, clavos para herrar, eslabones de cadena, piezas de silex talladas, cuentas de cuarzos empleadas en collares y una dentadura de concha que los indígenas agregaban a sus ídolos.

Hasta ahora sobre la fundación del primer caserío se tomaban apuntes dejados por Bartolomé de las Casas (Padre las Casas) en los cuales se dice que Diego Velazquez mando a fundar una villa “entre dos mares”.

Aseveró Olmo que para conseguir mayores evidencias del encuentro entre colonizadores y aborígenes la búsqueda se centró en áreas localizadas entre los ríos Zaza, Tuinucú y Yayabo.

Añadió que todas las evidencias nos conducen a ubicar la localidad cerca del arroyo Puente de Palo, de poca agua y tierras poco fértiles.

Estos elementos nos llevan a sacar como conclusión preliminar que la villa fue traslada a su sitio actual en busca de mayor riqueza natural, agua, así como tierras propias para los cultivos y la ganadería, opinó.

De esta forma Olmo desechó la hipótesis de ue los primeros pobladores de la villa la abandonaron, seis años después de la fundación, por un ataque de hormigas.

Desde el 2008, el Taller de Arqueología Aborigen y Colonial patrocina las investigaciones para determinar el sitio fundacional de Sancti Spíritus, en el que participa Patrimonio, Sociedad Espeleológica, el grupo Sama y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios