Blogia
A mi Entender

Por la preservación de la Palmita de Jumagua

 

  Un proyecto de preservación de la conocida Palmita de Jumagua (Hermithrinax ekmaniana) especie exclusiva del área protegida Mogotes de Jumagua, desarrolla  el técnico forestal, Alcides Vázquez Roque,quien  labora en este hermoso paraje natural, situado a unos 6 kilómetros de la ciudada de Sagua la Grande.

Con el propósito de aumentar el número de ejemplares de la especie en peligro de extinción, pone en práctica un programa de reproducción en viveros, fuera de los farallones donde habita la planta.
Hasta el momento ha logrado 60 posturas, que son fruto de la dedicación  y las atenciones culturales extremas, para garantizar la proliferación de la rarísima especie .

En los Mogotes de Jumagua, aseguró Vázquez Roque, sólo hay presencia de la palma endémica en los farallones de la ladera norte, en  los mogotes números 6 y 7, mientras que en la elevación  4, existen únicamente  4 ejemplares adultos y uno juvenil.

Preservar esta especie de la flora de gran valor, amenazada por extinguirse es trascendental  para lograr el desarrollo sostenible y no privar a las generaciones venideras el privilegio de saber que un día habitó  la geografía de Sagua  la Grande.


(Aliurka Abrahantes Arenas y equipo de  redacción)

0 comentarios