Blogia
A mi Entender

Concluye la tercera edición del Festival Nacional de Orquídeas

Escrito por  Hansell Oro Oro, estudiante de Periodismo

Con la afirmación de Cuba como la isla más rica en orquídeas del Caribe, finaliza hoy el III Festival Nacional de estas plantas con flores en la Quinta de los Molinos del Rey.

Según la vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica, Alelí Morales Martínez, el proyecto brinda asesoramiento especializado para quienes apuestan por la conservación y cuidado de dichas especies.

«Muchas orquídeas se encuentran en peligro de extinción –alerta la experta-, fundamentalmente, por la pérdida de sus hábitats, la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años y a otros fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan las poblaciones. Por ello todo aquel que desee conocer las técnicas para hacer su orquideario puede acercarse a nosotros».

Durante los tres días de exposición se realizaron conferencias con un ABC de Taxonomía para aficionados, intercambio de experiencias sobre la reproducción in vitro, siembra de árboles, así como talleres de cultivo para niños y jóvenes.

«Uno de los momentos más importante es cuando le damos la oportunidad al público de premiar a los participantes con el voto de la popularidad. Este detalle es una manera de estimular a los coleccionistas privados», declaró Morales Martínez a Cubasí.

En el evento algunas instituciones como el Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas, el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (LABIOFAM) y el Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) exhiben productos naturales cubanos de avance biotecnológico para la supervivencia de los ejemplares.

Estudios recientes de la Sociedad Cubana de Botánica reportan la existencia de 6 300 plantas con flores, donde las orquídeas son la tercera familia más numerosa por encima de las 300 especies con una fuerte presencia en las zonas montañosas.

0 comentarios