Blogia
A mi Entender

En Girón forjó su vocación militar

En Girón forjó su vocación militar

 

Hace 52 años de la primera  derrota del Imperialismo en Playa Girón. Muchos fueron los jóvenes  convencidos de que primero está el deber con la Patria,

Uno de ellos. Antonio Fernández Rodríguez, conocido por Toñín, quien nació en Sagua la Grande, hace 79 años y  no olvida la histórica etapa de lucha, y se convirtió en  protagonista de aquella epopeya heroica.

-Pensó alguna vez ser militar?

Nunca me pasó por la mente ser militar, pero la situación de hostigamiento contra Cuba, me obligó a ello. Era un obrero de Comercio y me propusieron ingresar en 1961 a la Escuela  de Responsables de Milicias en Matanzas para prepararme desde el punto de vista militar. Fue un curso de capacitación muy riguroso que pasamos en tres meses. Integraba  la sexta Compañía, era el alumno número 1042.Nos encontrábamos en las aulas  y al recibir el aviso de la agresión yanqui, la dirección organizó a  todos los milicianos  y marchamos a Girón para luchar y decididos a vencer.

-Girón, cómo se conserva en su memoria?

A mí, no se me puede olvidar Girón, porque lo viví, en los días que estuve dentro del combate. La sensación muy impresionante, era  primera vez  que me encontraba en una situación tan  difícil. El batallón  entro primero a la playa  que fue la acción orientada, y avanzamos por las carreteras con nuestras fuerzas para aplastar  a los corsarios, en las regiones de San Blas y Playa Larga, Allí sufrí ver la pérdida de muchos compañeros.

 Después había que reagruparse porque la aviación nos agredió  fuertemente., había que restablecer el parque y  nos situaron en la retaguardia, hasta que comenzamos a ver a los mercenarios prisioneros .Dos días después  volvimos a la Escuela, a graduarnos como Oficiales Responsables de Milicias. 

-¿Conocer de la presencia de Fidel en Playa Girón,  le impactó emocionalmente?

Fidel fue un estímulo, desde que llegamos al central Australia, la columna se detuvo para recibir ordenes de Fidel, quien dirigía  las acciones desde allí, era una inyección, un estímulo tremendo

Llegamos en camiones  hasta  Jagüey  y los  abandonamos  para ir  caminando  hasta Playa Larga. El jefe de pelotón orientó que había que  tomar  un punto intermedio que se llama  Pálpite,  entre Girón y Playa Larga , Se preparo el combate nocturno, con una columna bisoña avanzamos a la Playa y las 5 de la mañana  con un  fuego tremendo, tantos disparos de  artillería se tomó la Playa, un empeño temerario, una acción patriótica.

Se nos dijo, Fidel quiere que los tanques se mojen las esteras en la playa  y así fue. en horas  e la mañana la playa es tomadaEl enemigo se había replegado en sus medios de transporte por la carretera que conduce playa Larga a Girón .Encontrábamos  a los mercenarios escondidos que encontrábamos en los matorrales.

Pasamos a  la zona de concentración, y a restablecer  la disposición combativa por si había que retomarlas armas.

-Después de Girón, se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias?

Girón, nos llevó a  convertirnos en cuadros de las  Fuerzas Armadas, a solicitud d e Fidel al llegar de regreso a Santa  Clara. Me sentí atraído por esta tarea y di el paso al frente..Permanecí en las FAR, durante 28 años, prácticamente una vida. Hasta mi jubilación. Tuve el honor de ostentar el grado de Teniente Coronel.

El grado de responsabilidad que adquirimos no era fácil. La  organización de los Puestos de observación de Vigilancia Costera, hoy Guardafronteras, Luego, la Crisis de octubre fue una escuela también, estábamos  amenazados por una invasión norteamericana con  el posible empleo de armas nucleares y teníamos poca experiencia.

Participé con mi tropa en la  captura de piratas en cayos y en  la experiencia de la Limpia del Escambray, Después pasé una escuela de preparación militar con  los asesores de la ex Unión Soviética, que dominaban el arte militar, adquirí muchos conocimientos.

Estuve en unas 16 unidades de combate,  que  ayudan a desarrollar al soldado y oficiales al dominio de las armas y la técnica.

Uno de los momentos de mayor orgullo también, al igual que Girón, fue cumplir  dos misiones militares fuera de Cuba, en Angola y Nicaragua.

A partir de Girón su vida dio un giro de 180 grados ¿Que representaron  las Fuerzas Armadas Revolucionarias?

  Las FAR es todo para mí, me dio todo, templé mi carácter, mi fuerza, tiene  momentos muy difíciles a los  que hay que anteponerse, vivir lejos separado de la familia, pero entregaba todo de mí, para ser útil.

Muy satisfecho, fue gran responsabilidad durante toda mi vida siempre fui un Oficial disciplinado y traté siempre de cumplir con mi deber hasta mi jubilación. Estoy feliz y contento Si volviera a nacer, volvería a ser militar.

Se pasan malos ratos pero creo que en otra actividad no me pudiera desempeñar, disfruté mucho  la belleza de la vida militar.

¿Durante su vida militar recibió muchas medallas y condecoraciones, cuál es la que reviste mayor connotación para usted?

La medalla que más añoro, es  la de Teniente de Milicias, la primera que recibí, la guardo junto a otras muy valiosas para mí, como la de Girón, Combatiente de Primera Clase en Angola, Servicio Distinguido de las FAR, muchas en verdad, realmente, pero no olvido  el momento en la Escuela  en que me la otorgaron.

 Puede establecer un paralelo entre el Girón de ayer y el de hoy?

 De lo que se ha hecho allí como vivían esas personas, carboneros, no tenían acceso a nada y hoy tenga ese desarrollo, La ciénaga es un territorio enorme, lo que ha hecho la Revolución, le ha cambiado la forma de vida a su pueblo. 

Durante su vida le han adjudicado muchas distinciones y medallas, Cuál es la que más lo enorgullece?

La medalla que más añoro, es la de Teniente de Milicias, la primera que recibí dos días  después del triunfo de Playa Girón, al graduarnos en la Escuela en Matanzas.También ostento la de combatiente de Girón, y muchas otras  cómo la de Combatienete de Primera Clase en Angola, en fin, muchísimas, la verdad.

Mensaje a los jóvenes...

Con los jóvenes trabajé mucho , los recibia con 17 y 18 años, me convertía en el padre , le ofrecía mi experiencia Muchos despues siguieron  en la vida militar y otras profesiones A la nueva generación los exhorto a ser muy disciplinados con el cumplimiento del deber.

 

 

 

 

 

0 comentarios