Blogia
A mi Entender

Psicovilla 2013: Para mejorar la calidad de vida

ANGELALa master en ciencias Ángela Olachea Lozano (a la derecha) y el resto de las autoras del trabajo: Formas de comportamiento ante el alcohol y factores de riesgo asociados en adolescentes. 

Por Ricardo R. González      

Los factores que inciden en la ingestión de bebidas alcohólicas desde edades tempranas motivaron a un grupo de expertos villaclareños para realizar una investigación, y entre los hallazgos comunes se reitera el hecho de convivir con otros familiares ante la falta del padre o de ambos.

La muestra analiza unos 144 jóvenes residentes en el municipio de Encrucijada que aun no están enfermos, pero figuran en un consumo riesgo como antecedente importante, y muchos de ellos confiesan que conviven con una abuela adicta también al alcohol.

Según explicó la máster en ciencias Ángela Olachea Lozano, una de las autoras del trabajo, resulta llamativo que el lugar donde más beben es en la propia casa, y por lo general sufren de frecuentes estados depresivos y de ansiedad, a la vez que no existe percepción del riesgo ni de los daños que el alcoholismo les puede causar.

Ello formó parte de las vivencias tratadas en el Primer Encuentro de egresados de la Maestría de Psicología de la Salud en el territorio central que, al decir de la doctora Lucía Alba Pérez, presidenta del comité organizador, sesiona junto al Primer encuentro nacional de Psicología de la Salud, y la duodécimo tercera edición de Psicovilla 2013 que reúnen, en la capital villaclareña, a unos 150 delegados del país y representaciones foráneas de Argentina, España y Chile.

Para la cirujana oncóloga, doctora Mayra Caridad Navarro, este tipo de Maestrías le ha permitido estrechar vínculos y ofrecer apoyo psicológico a mujeres afectadas por una radical de mamas como vía para llegar más a estas personas e interiorizar sus comportamientos.

Entre los cerca de 200 trabajos expuestos a través de mesas redondas, conferencias, simposios y temas libres aparecen los concernientes a la Psicológica  Grupal en pacientes con accidentes cerebrovasculares, los principios científicos de la hipnosis y su lugar en la Psicología  de la Salud, la calidad de vida en portadores de Esclerosis Múltiple, y diversas aristas que abordan el vínculo entre las ciencias psicológicas y el arte, entre otros temas.

También se desarrollaron cursos precongresos con la actualización en el tratamiento del autismo infantil, así como los resultados de la Psicooncología y sus cuidados paliativos sobre la base de las experiencias en Cuba.

Las actividades concluyen este sábado con la celebración del Día del Psicólogo Cubano, al coincidir con el natalicio del camagüeyano  Enrique José Varona, uno de los padres de esta ciencia en el Caribe.

0 comentarios