Blogia
A mi Entender

Ballet Nacional de Cuba en México y La Habana

Escrito por  María del Carmen Vasallo, especial para Cubasi

Del 20 al 24 de marzo, esa compañía, dirigida por Alicia Alonso, llevará a escenarios del Estado de Quintana Roo, el ballet “Giselle”, devenida uno de sus piezas más emblemáticas. También estará este jueves 21 de marzo, en el Teatro Karl Marx, en La Habana.

Con las presentaciones en territorio mexicano se inician las giras internacionales de este 2013 para el Ballet Nacional de Cuba, que celebrará durante todo este año el aniversario 65 de su fundación con múltiples propuestas y una intensa agenda de trabajo tanto en Isla como en el extranjero. También  Cuba y el mundo festejarán  los 70 años del debut de la Alonso, una de las personalidades más reconocidas de la danza mundial, en su mítica Giselle.

 

Justamente las presentaciones en México de “Giselle”, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot,  están fijadas para el miércoles 20, viernes 22 y domingo 24 de marzo, en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, Estado de Quintana Roo. Los roles protagónicos estarán a cargo de primeras figuras como Anette Delgado, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Verónica Corveas, Dani Hernández, Camilo Ramos y Víctor Estévez, junto a solistas y cuerpo de baile de la afamada compañía.

 

Por su parte, el jueves 21 de marzo, el Ballet Nacional de Cuba también subirá a la escena del Teatro Karl Marx, en La Habana con una gala dedicada a la XV Convención Internacional de Informática. Será interpretado un programa concierto con piezas como “En las sombras de un vals”, el pas de deux del tercer acto de “Don Quijote” y “La flauta mágica”.

En los próximos meses la compañía prevé presentaciones en ciudad de Guatemala y Nicaragua. De septiembre a noviembre estarán de gira por España.

Por: María del Carmen Vasallo

0 comentarios