Blogia
A mi Entender

Inaugurada Feria del Libro 2013 en Villa Clara

Por: Francisnet Díaz Rondón
27 de Febrero de 2013

(Fotos: Carolina Vilches Monzón)

    
La vigésima segunda edición de la Feria Internacional de Libro en Villa Clara, quedó inaugurada oficialmente en la noche de este martes 26 de febrero, con una gala cultural realizada frente al teatro La Caridad, de la capital provincial.

El magno evento de la literatura villaclareña quedó abierto, con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; otros dirigentes de la organización política y del gobierno, así como de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Sectorial de Cultura, y destacados escritores e intelectuales. 

   
José Antonio Fulgueiras, Presidente de Honor de la Feria y de la filial de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, pronunció las palabras inaugurales, en las que recordó a grandes figuras que dejaron su impronta en la historia literaria de Villa Clara, como Samuel Feijóo, Carlos Loveira, Emilio Ballagas, Onelio Jorge Cardoso, Enrique Núñez Rodríguez y Agustín de Rojas.    
En homenaje al aniversario 160 del nacimiento de José Martí, el dúo trovadoresco Janet y Quincoso, del municipio costero de Caibarién, interpretó Versos sencillos musicalizados, en los cuales entremezclan textos del Héroe Nacional y letras propias de los cantautores.
En honor a la República de Angola, país invitado en la 22 Feria Internacional del Libro, un grupo de estudiantes del país africano representaron la rebita, una danza típica angolana.


Asimismo, el reconocido músico y compositor, Edesio Alejandro, acompañado de su hijo Cristian Alejandro y el cantante Patricio Amaro, interpretaron la banda sonora y el tema Amar es lo único importante, de la película cubana Kangamba, basada en la epopeya de los combatientes internacionalistas cubanos en la lucha por la liberación de la hermana nación angolana.
    
Este miércoles 27 iniciarán las ventas de libros y las actividades del programa principal, entre las que sobresalen el curso «La nueva narrativa latinoamericana: de los manifiestos al espacio virtual», por el escritor y ensayista Jorge Fornet (Centro de Patrimonio Provincial, 8:00 a.m.), un encuentro con el general de brigada Enrique Acevedo y la presentación de El hombre de los lentes oscuros que mira hacia el cielo se llama Domingo y se llama Raúl, de Paco Ignacio Taibo II, en la Sala Carlota, a las 9:00 de la mañana.

Edesio Alejandro interpretó temas de la banda sonora de Kangamba, película  basada en la epopeya internacionalistas de Cuba en Angola.

Además, se presentarán los títulos Cuentos completos y Dolce vita, de Eduardo Heras León (Sala Caturla, 9:15 a.m.). A las 5:30 de la tarde será la entrega del Premio Sed de Belleza, en la Casona de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y Liuba María Hevia ofrecerá un concierto en el teatro La Caridad, de Santa Clara, a las 9:00 de la noche.

0 comentarios