Blogia
A mi Entender

Ratificado Raúl como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros

 
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue ratificado como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, en una jornada emotiva y trascendente a la que asistió el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente de ambos órganos a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.

El  máximo órgano de poder del estado cubano, que desde hoy preside Esteban Lazo Hernández, eligió además, por voto secreto y directo a  cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 17 de nueva elección y 13 mujeres. Ocupan las vicepresidencias José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez, Gladys Bejerano, Mercedes López Acea y Salvador Valdés Mesa. Homero Acosta fue reelecto  como Secretario.

Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del estado, cuadros principales de la UJC y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos e intelectuales.

Al presentar la propuesta, Amarilis Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas, resaltó la calidad de su composición, conformada, a partir de la más amplia e intensa consulta a los diputados y  bajo la premisa de garantizar continuidad y renovación del máximo órgano de dirección del Estado que tendrá la responsabilidad de implementar los lineamientos del Partido y la Revolución para el desarrollo económico y social de la nación, aprobados en el  más reciente Congreso del Partido.

En su primera decisión tras tomar posesión de sus cargos, el Consejo de Estado propuso a Díaz Canel para ocupar también la primera vicepresidencia del Consejo de Ministros y ratificar la integración actual de ese órgano de gobierno.

0 comentarios