Blogia
A mi Entender

Gayol, por siempre

Gayol, por siempre

 

El eminente literato saguero Jorge Mañach, expresó de su coterráneo  Manuel Gayol Fernández, “es  una de las figuras intelectuales más importantes de Cuba”.

“He ahí un libro martiano  con todos y para el bien de todos”, remarcó en torno  al  título "Teoría Literaria", adoptado como  texto en  todos los centros de enseñanza de Cuba y en  muchos países hispanoamericanos.

Los estudiosos de su obra lo valoran como de excelencia ¨ por su sentido moderno, por su amplitud de miras, por su erudición en todos los enfoques  y ejemplos

Gayol Fernández,  es una personalidad relevante en el arte literario para orgullo de los sagueros .Nació el 21 de febrero de 1906,  Se destacó como conferencista, era un gran orador y un crítico de aguda sensibilidad, escribió ensayos, y también era poeta.

Este libro constituyó  su mejor  aporte a la cultura nacional, pero su impronta en Sagua la Grande, pueden considerarse de grandiosa .Dirigió el Instituto de Segunda Enseñanza, donde también  fue profesor titular de Español y Literatura y Jefe de Cátedra.

Tuvo el privilegio de recibir al gran poeta granadino Federico García Lorca en su visita  a Sagua en el año 1933, en nombre de la Asociación  hispano cubana.

Este sagüero de gran cultura,  que sobresalió como conferencista,orador y un crítico de aguda sensibilidad, es y seguirá siendo Gayol, por siempre, trascendental en el arte literario por sus aportes a la modernidad poética.

Fuente:Recopilación de  datos  sobre su obra

Bárbara Fortes

0 comentarios