Blogia
A mi Entender

Gana ensayista cubano Premio Casa de las Américas 2012


Escrito por  AIN

Chico Buarque de Hollanda, conocido cantautor brasileño, se alzó con el Premio Extraordinario de Narrativa José María Arguedas por Leche derramada Chico Buarque de Hollanda, conocido cantautor brasileño, se alzó con el Premio Extraordinario de Narrativa José María Arguedas por Leche derramada

El cubano Jesús Arboleya Cervera ganó el Premio Literario Casa de las Américas 2012 en el género de Ensayo de Tema Histórico Social, según se conoció en ceremonia efectuada hoy en la institución cultural continental.



El cubano Jesús Arboleya Cervera ganó el Premio Literario Casa de las Américas 2012 en el género de Ensayo de Tema Histórico Social, según se conoció en ceremonia efectuada hoy en la institución cultural continental.

  Arboleya Cervera presentó a esta 52 edición el texto Cuba y los cubano americanos. Un análisis de la emigración cubana, que, según el jurado, reconstruye en forma detallada, con sólido respaldo documental, el tema de las relaciones entre los Estados Unidos y la Revolución cubana desde la perspectiva de las políticas migratorias de ambos países.

  En Poesía mereció la máxima distinción el argentino Gabriel Cortiñas,  con Pujato, y en Literatura testimonial su compatriota Nicolás Doljanin, por La sombra del tío.

El escritor cubano, Jesús Arboleya Cervera, ganador del Premio Literario Casa de las Américas 2012 en el género de Ensayo de Tema Histórico Social , durante la entrega de los premios Casa de las Américas, en la sede de esa institucón cultural, en La HabanaEl escritor cubano, Jesús Arboleya Cervera, ganador del Premio Literario Casa de las Américas 2012 en el género de Ensayo de Tema Histórico Social , durante la entrega de los premios Casa de las Américas, en la sede de esa institucón cultural, en La Habana

   Luis Ruffato se alzó que el lauro en Literatura Brasileña por su novela Domingo Sem Deus, y el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas de América fue para la chilena Lucía Guerra por La ciudad ajena: subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano.

  Esta obra en su análisis de la identidad cultural en espacios urbanos chilenos y representados en la poesía mapuche contemporánea hace una contribución importante a las emergentes  investigaciones indígenas en el continente americano, con un análisis crítico literario que visibiliza los procesos culturales  y políticos desde la época colonial hasta el presente.

  Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, informó que el Premio Honorífico de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada,  a textos publicados en 2010 y 2012,  correspondió a Lectores insurgentes. La formación de la crítica literaria hispanoamericana (1810-1870), del mexicano Víctor Barrera Enderle.

  Chico Buarque de Hollanda, conocido cantautor brasileño, se alzó con el Premio Extraordinario de Narrativa José María Arguedas por Leche derramada, y el uruguayo Rafael Courtoisie el de Poesía José Lezama Lima por su libro Se aprende a vivir.

  Courtoisie declaró que el solo nombre de Lezama Lima le produce gran alegría, por la enorme  vigencia de la obra de ese gran cubano, lo cual implica una responsabilidad ético social. 

  Los jurados de Novela decidieron declarar desierto el premio porque ninguna de las 172 obras presentadas alcanzó el nivel que un concurso como este supone.

0 comentarios