Blogia
A mi Entender

Aldo Isidrón del Valle: «Soy un periodista inspirado en Martí»

Aldo Isidrón del Valle: «Soy un periodista inspirado en Martí»


La vida y obra de José Martí ha sido una guía en el quehacer cotidiano de muchos cubanos, sin importar profesión u oficio. En los periodistas, el ejemplo del Maestro tiene una connotación especial, pues su dedicación a la prensa representa el paradigma de los profesionales de la noticia.

Aldo Isidrón del Valle es un ejemplo fehaciente de quienes llevan al Apóstol en el alma y el corazón. Por ello, la filial villaclareña de la Sociedad Cultural José Martí lo reconoció esta semana con el premio nacional Patria —otorgado a periodistas con una destacada trayectoria profesional y social, basada en el pensamiento martiano—, segundo entregado en nuestro territorio.

«Estoy muy contento. En el periodismo me han impulsado el ejemplo de tres hombres: José Martí, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. En mi obra se recogen muchos trabajos sobre ellos, pero de Martí atesoro importantes artículos, reportajes e investigaciones», argumenta.

La presencia del Héroe Nacional en el quehacer de Isidrón del Valle ha sido una constante. Fe de ello lo otorgan su documental para Islas Canarias, sobre doña Leonor Pérez, y el libro Antes del Moncada —que arribará a su quinta edición— con valiosas crónicas y entrevistas a personas que conocieron a Martí, los que lo cuidaron en Tampa cuando estuvo en enfermo, así como a su sobrino Raúl García Martí, hijo de Amelia.

«Raúl vivió en una habitación del hotel Modelo, aquí en Santa Clara. Tuve la oportunidad de conversar con él y conocer importantes aspectos de la familia. Conservo un ejemplar de su libro Biografía familiar de José Martí, que él me obsequió», recuerda el también Premio Nacional de Periodismo que honra al fundador de periódico Patria.

Cuenta Aldo que con la inestimable ayuda de Celia Sánchez, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar y el Centro de Estudios Martianos, se logró trasladar a Raúl García Martí hacia La Habana, donde residió hasta su muerte.

Aldo, además, ha tratado otros temas relacionados con el Apóstol, como la entrevista realizada al músico norteamericano Pete Seeger, quien internacionalizó La Guantanamera y versos sencillos musicalizados.

«Con Seeger La Guantanamera se conoció más allá del territorio cubano. Joseíto Fernández, su autor, interpretaba la canción en un programa de radio, en el cual mi tío Chanito Isidrón daba las noticias del día en forma de versos cantados», rememora.

Aldo se considera un periodista investigador, cuya trayectoria la ha dedicado a profundizar en la vida del Maestro. «De Martí lo tengo casi todo», asegura con cierto orgullo, y prueba de ello son las decenas de trabajos periodísticos publicados, sobre todo en el periódico Granma.

Aldo Isidrón del Valle es Premio Patria, merecido reconocimiento a un hombre que ha sabido hacer del periodismo fuente de amor y trinchera de lucha, al igual que el hombre de la Edad de Oro, inspiración constante para todos los cubanos dignos.

(Con información de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia)

0 comentarios