Blogia
A mi Entender

Meteorólogos villaclareños aportan a la Ciencia cubana

 

20130114105235-meteorologos.jpg

Por Ricardo R. González

No tienen de magos ni resultan adivinos. Basan sus criterios en la experiencia profesional, y en una ciencia apoyada en variables que pueden fácilmente cambiar en cortos períodos de tiempo, más lo cierto es que el Centro Meteorológico villaclareño figura entre los colectivos que aporta resultados por el Día de la Ciencia Cubana, a celebrarse cada 15 de Enero.

Al cierre de 2012 lograron que la efectividad del pronóstico del tiempo acumulara un 92,9 %, similar a la alcanzada en el año precedente, mientras implementaron un nuevo modelo de pronóstico local de los vientos, y otro para temperaturas mínimas.

Por otra parte, su colectivo inició la ejecución del modelo de alta resolución WRF, considerado entre los de última generación para el pronóstico de precipitaciones, temperaturas y otras variables meteorológicas.

Villa Clara dispone, además, de cuatro estaciones automáticas que ofrecen la posibilidad de obtener el dato meteorológico en tiempo real mediante una WEB habilitada para cada estación.

0 comentarios