Blogia
A mi Entender

Día de la Ciencia Cubana: Notorio ahorro con el empleo de biomasa en Villa Clara

20130111203830-azucar.jpg

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

El ahorro logrado con el empleo de biomasa en la producción de azúcar refino constituye uno de los logros villaclareños para las celebraciones por el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.

La provincia consolidó el 63,17 % del producto gracias a este residuo, obtenido a base de bagazo y paja de caña, que suministra la energía necesaria durante el procesamiento del grano.

Ello posibilitó el 9,8 % de incremento al compararse con el año precedente, a la vez que permitió ahorrar 4445.33 t de fuel oil, sin contar los megawatt entregados al Sistema Energético Nacional (SEN).

Entre los impactos en la producción de alimentos figura la tecnología desarrollada por el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas,

con la semilla nacional de papa, aplicado en su tercer año en el territorio, y propuesta como programa nacional a presentarse ante el Consejo asesor del Ministerio de la Agricultura.

También aparece la introducción del sorgo en la alimentación de los 45 niños celíacos residentes en los predios.

La sede provincial fue conquistada, esta vez, por la capital provincial por sus saldos en la aplicación y generalización de los resultados científicos dirigidos a la producción y los servicios, así como por la implementación de la “Ruta de la Ciencia”, una vía de capacitación, extensionismo e intercambio de nuevas tecnologías y transferencia tecnológicas con los productores en la finca y en el surco, a fin de lograr mayores y mejores producciones, sin descuidar el cuidado del Medio Ambiente.

Villa Clara aplica las ventajas de los ecomateriales en ocho municipios para facilitar los programas constructivos y la rehabilitación de viviendas, en tanto seleccionó 169 resultados, a partir de 2008, de los cuales se desarrollan 155 en diferentes prioridades encaminadas a la producción de alimentos, la energía, la protección del Medio Ambiente, Ciencias Sociales y Humanísticas, calidad de vida, y  viviendas y nuevos materiales.

Nueve productos con valor agregado de la Ciencia están destinados a la sustitución de importaciones, a propiciar fondos exportables o a la protección medioambiental, con destaque al Dermofural, producido por el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), presente en la red de farmacias del país.

Los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (para inundaciones por Intensas lluvias, penetraciones del mar y efectos de fuertes vientos)  continúan en período de implementación, a la vez que los expertos completaron las investigaciones correspondientes a los deslizamientos de tierra e incendios rurales, a lo que se suma el  Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático con siete organismos priorizados: MINAZ, MINAGRI, INRH, ALMEST, GAVIOTA, MINTUR y MINSAP, entre otros logros.

0 comentarios