Blogia
A mi Entender

A 80 años de fundada la CMHA “La Voz del Undoso”

  1. A 80 años de fundada la CMHA “La Voz del Undoso”Hoy 31 de diciembre se cumplen 8 décadas de vida de la primera emisora radial en Sagua la Grande.

    Cuando se hable de la historia de la radio en Sagua la Grande, el nombre de Abelardo Menocal Galindo, saldrá a la luz como el fundador y director de la primera emisora de radio comercial en esta tierra: La CMHA “La Voz del Undoso, que inició sus transmisiones el 31 de diciembre de 1932.

    Ese día nacía la radio en Sagua la Grande, gracias a la incondicional ayuda de su amigo caibarienense Manuel Álvarez, “Manolín” pionero de la radio en Cuba.

    Abelardo Menocal, veterano de la radiodifusión en el municipio, no solo tiene el mérito de ser el fundador de la primera estación de radio comercial en Sagua la Grande, sino que fue el primer radioaficionado del terruño.

    Con su ingenio, creó la planta de radio CO6 B6 “Bandera Cubana”, ubicada en el propio local de la calle Carrillo 31 entre Calixto García y Máximo Gómez, la que después se convertiría en La Voz del Undoso, donde salieron al aire las ondas de la emisora sagüera.

    La esposa de Menocal, Georgina Santana se convirtió en la segunda locutora en la antigua provincia de Santa Clara. Anunciaba los comerciales de los patrocinadores quienes sostenían la radio en esa etapa.

    En las emisiones se podía escuchar la voz de Georgina con su habitual saludo…” Buenos días estimados amigos, aquí la estación CMHA La Voz del Undoso, en la República de Cuba, iniciando sus transmisiones en el día de hoy. Después de los anuncios la gran orquesta Sagua, del profesor Cuellar, nos va a interpretar un bonito número

    Las ondas de la planta radial sagüera se escuchaban en la antigua provincia de Santa Clara y en muchas ocasiones según reportaban los oyentes la captaban en Camaguey.

    Así de potente era la señal de aquella emisora que marcó un hito en el quehacer de la radio difusión sagüera, y en Cuba.

    La radio vivía una etapa plenamente comercial en la que los patrocinadores, dueños de grandes firmas de jabón, detergentes, y otros, aprovechaban el valor de este medio de difusión para anunciar sus productos.

    A 78 años de aquel acontecimiento histórico, cuando se fundó la CMHA “La Voz del Undoso”, hoy la radio de Sagua la Grande, trasmite 24 horas ininterrumpidamente, con variados programas informativos, culturales, deportivos de participación y dramatizados.

    Radio Sagua, también está inmersa en implementación de las nuevas tecnologías, con soporte digital, que garantizan mayor calidad de las transmisiones a través de los 1540 kgz y por la frecuencia modulada. .

    Y hace tres años, abrió su portal al mundo a través de Sagua Radio Digital, con la página Web que refleja el acontecer sociocultural, económico y político de La Villa del Undoso..

    Un saludo y feliz año nuevo para todos los que desde cualquier parte del mundo conocen de lo sucede en Sagua la Grande, gracias a la informática y nos pueden encontrar en la dirección electrónica…www.radio sagua. icrt. cu

1 comentario

Jesús Díaz Loyola -

"La Voz del Undoso" brotó desde el germen del padre indiscutible de la radio cubana, el asturiano Manuel Álvarez. Vaya también el homenaje para Álvarez, de quien hace unos días, el 30 de marzo, se cumplieron 27 años de su muerte, ocurrida en 1986 cuando CMES con tres años era una joven emisora que resucitaba la historia saguera de la radio emprendida por Manuel en los 20 cuando de su ingenio brotó CMHA La Voz del Undoso. Yo que conocí a Manolín Álvarez, aprendí de él y lo recuerdaré siempre en sus tiempos más adorables, se que donde quiera que esté, será el primer agradecido por ver multiplicado el legado que comenzó en Caibarién en 1917. ENHORABUENA SAGUA!